Tras haber pasado cerca de ocho años desde que el 1 de junio de 2010, se interpuso recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del aborto, “Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, 24 asociaciones -defensoras de la vida y de distintos ámbitos de la sociedad- inician una recogida de firmas para que el Tribunal Constitucional no dilate más pronunciarse sobre la ley de barra libre de aborto.
La petición va dirigida en primer lugar a los magistrados del alto tribunal, recordándoles que la interposición de dicho recurso se hizo solicitando la tramitación preferente y sumaria del mismo y que lo que puede estar en juego, pendiente de su decisión, son miles de vidas produciendo su dilatación consecuencias irreparables si finalmente hubiera aspectos inconstitucionales en la Ley.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPara los promotores de la iniciativa los magistrados podrían incurrir en una dejación injustificada de funciones dado el tiempo que ha transcurrido desde la interposición del recurso
También se recuerda a los Magistrados del Tribunal Constitucional que deben ejercer su función de acuerdo con los principios de imparcialidad y dignidad inherentes a la misma. Para los promotores de la iniciativa los magistrados podrían incurrir en una dejación injustificada de funciones dado el tiempo que ha transcurrido desde la interposición del recurso, y tratandose de un asunto tan urgente y vital.
La recogida de firmas también va dirigida a las instituciones que intervienen en el nombramiento de los 12 magistrados del Tribunal constitucional: el Congreso, el Senado, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial.
En este caso se les solicita que teniendo en cuenta que uno de los motivos para ser destituidos los magistrados es “dejar de atender con diligencia los deberes de su cargo”, tomen las medidas pertinentes para que no se retrase más le decisión sobre el recurso.
Las instituciones promotoras de la iniciativa son: Andevi, Asociación Castellonense para la Defensa de la Vida, Asociación Enraizados, Asociación Familia y Dignidad humana, Asociación Hogar de María, Asociación Más Futuro, Asociación No Más Aborto, Asociación para el Derecho a la Objeción de Conciencia, Cidevida, Centro Jurídico Tomas Moro, Circulo Amavi, CiViCa, Derecho a Vivir, Evangelium Vitae, HazteOir.org, Iglesia Cuerpo de Cristo, Instituto de Política Familiar, Médicos por la Vida, Plataforma Koinonia, Pro-Vida Gerona, Pro-Vida Mairena de Alcor, Remar, Rescatadores Juan Pablo II, Vox.
Los promotores consideran que, de no existir un motivo justificado para continuar con el retraso en la decisión sobre el recurso, los magistrados responsables de la no resolución, deberían ser cesados por estar establecido como una de las pocas causas para ser destituidos o suspendidos el “dejar de atender con diligencia los deberes de su cargo”.
La campaña puede ser apoyada en el siguiente enlace: http://cidevida.org/ y, si lo desea, puede descargarse pliegos de firmas para recolectar entre sus allegados.