La doctora Kathleen Lahiffe, experta en bioética, alertó que revocar la enmienda que protege la vida por nacer y que abriría las puertas al aborto, dañaría a las mujeres y a la sociedad en Irlanda.
En entrevista concedida a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Lahiffe dijo que “muchas veces les dicen a las mujeres que no es un gran problema. Lo siento, pero sí lo es y debe serlo”, ya que el aborto “genera muchos daños en las mujeres, es algo enorme”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn Irlanda el aborto está prohibido constitucionalmente. Gracias a la Octava Enmienda, la Constitución asegura que el Estado “reconoce el derecho a la vida del no nacido y, con la debida consideración al igual derecho a la vida de la madre, garantiza en sus leyes respetar, y, hasta donde sea practicable, defender con sus leyes y reivindicar ese derecho”.
Sin embargo, constantemente las organizaciones que promueven el aborto han buscado derogar esta enmienda para facilitar la implementación de esta práctica.
El Gobierno de Irlanda aprobó que el 25 de mayo se realice un referéndum para decidir si se deroga o no la enmienda que defiende la vida en el vientre materno, y ofreció promover una ley para permitir el aborto hasta la semana 12 en caso de que triunfe el “sí”.
“Lo que estamos haciendo es colocar este tema, el derecho a la vida, en manos de los políticos… eso da miedo” explica la doctora
La experta, que ha trabajado como obstetra en Irlanda e Inglaterra antes de obtener un doctorado en Bioética, indicó que el lenguaje usado por los promotores del aborto está “desensibilizando a las mujeres” sobre sus riesgos.
Además de los efectos psicológicos, la especialista explicó que algunos de los riesgos de un aborto son la perforación del útero, infecciones que llevan a la esterilidad, daños a los intestinos, cistitis. “¿Por qué no hablamos sobre los riesgos de un procedimiento como el aborto? Si vamos a cuidar la salud de las mujeres, necesitan conocer sus efectos”, resaltó.
Lahiffe destacó además que el caso de Irlanda es único al tener una enmienda constitucional que protege al derecho a la vida de la madre y el niño por nacer. “Protegemos la vida de la madre y el pequeño. Ningún otro país en el mundo tiene una enmienda así”, señaló.
“Lo que estamos haciendo es colocar este tema, el derecho a la vida, en manos de los políticos… eso da miedo”, comentó.
La experta defendió luego la objeción de conciencia del personal médico que se opone al aborto, y lamentó que la legalización de esta práctica promueve una cultura de descarte de las personas con discapacidad. “¿Qué mensaje estamos dando a la sociedad? Tenemos que hacernos cargo de los más vulnerables”, remarcó.
Sobre el referéndum que se realizará en Irlanda, Lahiffe dijo que los votantes deben “elegir aquello que va a causar menos daño, y ese es el voto por el ‘no’”.
“Destruir o negar el derecho a la vida de cualquier persona, nacida o por nacer, enferma o saludable, esa es la línea final”, advirtió. Nadie debe tener “la posibilidad de negar el derecho a la vida”, concluyó.
* Publicado en ACI Prensa, traducido por Walter Sánchez Silva de CNA.
También te puede interesar:
10 datos clave sobre el referéndum para legalizar el aborto en Irlanda