Actuall

ADF sobre la eutanasia: «Una vez que se abre la puerta al asesinato intencional, no hay retorno»

Giorgio Mazzoli miembro de ADF.

Giorgio Mazzoli miembro de ADF.

En un diálogo con el Experto independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores, ADF International emitió una declaración sobre los peligros para las personas mayores cuando se legaliza la eutanasia. 

La organización internacional de derechos humanos llamó la atención sobre el próximo referéndum sobre la legalización de la eutanasia en Nueva Zelanda y abordó las amenazas que representaría para las personas mayores y vulnerables.

“Una sociedad justa y equitativa se preocupa por los más vulnerables. El impacto potencial que la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido a través de la Ley de elección al final de la vida de 2019 tendría en las personas mayores en Nueva Zelanda es profundamente alarmante», señala Giorgio Mazzoli, Oficial Legal de Naciones Unidas en ADF International.

El niño más pequeño que fue sacrificado en Bélgica tenía solo 9 años. Entre 2003 y 2018, el número de personas sometidas a eutanasia aumentó en aproximadamente un 1000%

Para la organización de juristas, «si bien los requisitos de elegibilidad son supuestamente estrictos, la experiencia de otros países, donde la práctica está permitida, muestra que una vez que se abre la puerta al asesinato intencional, no hay retorno«. 

«Si la dignidad humana se vincula con el estado de salud o la autodeterminación de una persona, pierde su carácter inherente y objetivo. La legalización de la eutanasia y el suicidio asistido aumentará aún más la presión social sobre los ancianos, a quienes se les puede hacer creer que sus vidas están ‘completas’ y que ‘ya no vale la pena vivirlas’ ”, aseguró Mazzoli.

La realidad de las leyes de eutanasia para la sociedad

Bélgica es un ejemplo de los efectos negativos que la eutanasia puede tener en la sociedad. El país legalizó la eutanasia en 2002. En 2014, la ley se modificó para incluir a los niños sin límite de edad inferior. El niño más pequeño que fue sacrificado en Bélgica tenía solo 9 años. Entre 2003 y 2018, el número de personas sometidas a eutanasia aumentó en aproximadamente un 1000%.

Recientemente, ADF International presentó lo que podrían ser los argumentos legales finales en nombre de Tom Mortier en su caso contra Bélgica en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso es la última oportunidad del señor Mortier de buscar justicia por la pérdida de su madre que fue sacrificada por inyección letal en 2012. ADF International argumenta que la ley belga de eutanasia no protege el derecho fundamental a la vida.

“El derecho internacional nunca ha establecido el llamado ‘derecho a morir’. Al contrario, afirma sólidamente el derecho a la vida, especialmente para los más vulnerables entre nosotros. Una mirada a los trágicos hechos del caso de Tom Mortier expone la mentira de que la eutanasia es buena para la sociedad. Los enfermos, los que sufren, los ancianos y los vulnerables de nuestra sociedad merecen el mayor respeto y cuidado. Los efectos perjudiciales de la eutanasia en las personas y la sociedad se han vuelto muy claros en países que ya han seguido este camino. No hay nada progresista en una sociedad que se niega a cuidar a sus miembros más vulnerables. Recomendamos encarecidamente a Nueva Zelanda que dé un paso en la dirección correcta ”, dijo Robert Clarke, director adjunto de ADF International y abogado principal de Tom Mortier.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil