Actuall

Así afecta el mobbing maternal a las mujeres trabajadoras: una de cada cuatro es despedida

Uno de los motivos de discriminación laboral es la maternidad.

El mobbing maternal es uno de los problemas a los que se enfrenta la mujer embarazada trabajadora. Es por este motivo, por el que el Instituto de Política Familiar asegura que «España no es país para trabajadoras embarazadas». Y argumenta que «el 18% ha recibido presiones por parte de la empresa al quedarse embarazadas», lo que que se conoce en la actualidad como mobbing maternal.

Asimismo, esta entidad afirma que «una de cada cuatro (de entre 18 y 25 años) incluso recibió la carta de despido poco después».

El doctor en Psicología Iñaki Piñuel, a través del barómetro Cisneros XI, relacionó por primera vez el acoso laboral con la maternidad y puso de manifiesto datos como que «el 27% de las trabajadoras que dieron a luz en el año anterior, afirmaron haber sufrido acoso laboral por causa de su maternidad».

En este sentido el presidente de Fundación Madrina, Conrado Giménez, aseguró en declaraciones a Bebé y Más que «el embarazo no debe ser visto como una enfermedad o una lacra sino como una oportunidad de autorrealización por parte de la mujer y de creación de riqueza para la empresa y nuestra sociedad».

Este tipo de acoso se vive no sólo durante el embarazo, sino tras el parto, en especial tras la baja por maternidad

Según recoge Mujeresycía Mobbing Maternal, un proyecto de Fundación Madrina, apunta que la mujer acosada tiene entre 23 y 41 años y su embarazo ha avanzado entre dos y siete meses. En esta línea, resalta que quien soporta esta situación lo hace de media tres meses aunque puede prolongarse hasta 3 años.

Este tipo de acoso se vive no sólo durante el embarazo, sino tras el parto, en especial tras la baja por maternidad. En el 77 % las víctimas trabajan en pequeña y mediana empresa y 9 % en organizaciones de gran tamaño. Sus contratos son mayoritariamente fijos, en el 68% de los casos.

El mayor porcentaje de casos ocurre en Madrid con 59%, le sigue Cataluña con un 18%, 9% en Andalucía y el 5% restante en el resto de España.

En este contexto, cabe destacar que apenas el 18 % de casos se denuncia y va a conciliación.

El informe también señala que los efectos más destacables del mobbing dentro del espacio laboral son: el 60% enfrenta cambio de funciones por parte de la empresa; el 31% sufre reducción salarial; 23% es despedido y el resto abandona la empresa por iniciativa propia.

Debido al interés y preocupación que suscita el tema, la plataforma Women of the World ha lanzado una campaña que durará hasta octubre con el objetivo de «concienciar e informar sobre el mobbing maternal y hacer una encuesta para tener datos actuales de primera mano de cómo están las cosas en relación a la discriminación por maternidad».

«En los países occidentales la mujer no está discriminada por el hecho de ser mujer, sino por ser madre, o querer serlo. Y somos muchas las que hemos sufrido discriminación en primera persona de una forma u otra», reivindica la asociación.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil