El pasado 12 de junio, un taxista ‘descubrió’ cómo una mujer escondía a su bebé fallecido en unas mantas en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. La mujer, de 27 años de edad y nacionalidad española, se montó sobre las 09.10 horas del martes en un taxi con un niño, de 4 años de edad, y llevaba unas mantas, que levantaron las sospechas del taxista, quien observó que la joven estaba intentando esconder algo.
Posteriormente, tras avisar el taxista a la Policía Nacional, se descubrió que la mujer escondía el cadáver de un bebé, de entre 16 y 20 semanas, que había abortado de forma natural y los servicios sanitarios lo trasladaron al Hospital de Puerto de la Cruz.
La mujer, al ser detenida, presentó la grabación en la que se escuchaba cómo el médico del 112 le decía que «si no había sufrido una hemorragia que aconsejara su ingreso hospitalario, o bien tirara el cuerpo a la basura o lo envolviera en una manta para meterlo en la nevera y al día siguiente llevarlo al hospital».
El médico que la atendió dijo que si no tenía una hemorragia que aconsejara su ingreso hospitalario tirara el cuerpo a la basura
El Juzgado de guardia en Puerto de la Cruz (Tenerife) no tiene previsto abrir ninguna diligencia contra la mujer, tras haberse acreditado que sufrió un aborto espontáneo y que hizo lo que le recomendaron en el 112. El Juzgado «entiende que la mujer «actuó en todo momento conforme a las indicaciones del técnico que le cogió la llamada» del 112, informó el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según recoge laopinión.es.
El médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que atendió por teléfono a la madre que llamó al 112 ha sido apartado de las funciones asistenciales, según ha informado la Dirección del Servicio de Urgencias Canario.
A través de un comunicado, la Dirección del SUC ha informado que desde que se tuvo conocimiento de los hechos acaecidos el pasado 12 de junio en Puerto de la Cruz, se procedió a la «apertura inmediata de un expediente informativo con el fin de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades a la mayor brevedad posible».
Ante este incidente, la Dirección del SUC quiere manifestar su rechazo a la actuación del médico, que considera «inexplicable al no responder a los protocolos de actuación y no reflejar en absoluto la vocación de servicio público del SUC, como se ha demostrado en los 24 años que lleva atendiendo las emergencias sanitarias de la población canaria». Por último, señala que una vez finalice el expediente informativo iniciado, se determinarán las medidas disciplinarias que se aplicarán a este facultativo.
Comentarios
Comentarios