Los diputados chilenos aprobaron hoy en el Congreso la ley que despenaliza el aborto por tres causas por 66 votos a favor y 44 en contra, tras un año de polémicas e intensas discusiones.

Hasta ahora Chile era uno de los pocos países del mundo que mantenía una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Se han aprobado, en particular, cada una de las tres causas propuestas por el Ejecutivo. A partir de mañana, el proyecto de ley será visto por el Senado, informa EFE.

En el caso de peligro de vida de la mujer embarazada, los diputados dieron 67 votos a favor y 43 en contra. La segunda indicación, que hace referencia al embrión o feto que padezca una alteración estructural congénita, fue aprobada con 62 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones. Finalmente, la causa del embarazo producto de una violación, contó con 59 votos a favor, 47 en contra y tres abstenciones.

Antes de la votación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, aseveró que este proyecto de ley «repone derechos que antes fueron negados» a las mujeres y que gracias a él el Estado se hace cargo de una realidad que no se podía «seguir ignorando».

Asimismo, recalcó que «la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo no impide que éste se sigan realizando». Pascual enfatizó también que la ley no promueve «la impunidad del violador» tal y como defendían quienes criticaban la tercera causal.

Comentarios

Comentarios