El médico Carlo Mosca, jefe de la sala de emergencias del hospital de Montichiari, en Brescia, Italia, ha sido detenido acusado de administrar intencionadamente fármacos con efecto anestésico y bloqueante neuromuscular a pacientes con Covid, provocando la muerte de dos de ellos de 61 y 80 años.
Su detención se ha producido este lunes, 25 de enero, y tras la solicitud de la Fiscalía se encuentra bajo arresto domiciliario. Y el hospital donde trabaja ya le ha suspendido del servicio.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraTodo ocurrió el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia. Italia fue uno de los países peor parados y se vivió una situación crítica. Aunque no fue hasta dos meses después de los hechos cuando la policía italiana comenzó a investigar los hechos.
Cuando analizaron la historia clínica de los pacientes afectados llegaron a la conclusión de que no sabían explicar el rápido empeoramiento. En total, tres cuerpos fueron exhumados para ser sometidos a autopsias e investigaciones toxicológicas, según informa 20 minutos.
«¿Te pidió que administraras las drogas sin intubarlas? No, las estoy matando solo porque quiere liberar camas».
Los análisis revelaron que dentro de los tejidos y órganos de uno de ellos, había presencia de un fármaco anestésico y relajante muscular comúnmente utilizado en los procedimientos de intubación y sedación del paciente que, si se utiliza fuera de procedimientos y dosis específicas, puede determinar la muerte del paciente, según se hace eco este medio.
Además, en los historiales clínicos del fallecido no aparece la administración de esos medicamentos (indicada en cambio en los registros de los pacientes que efectivamente fueron intubados), lo que hace sospechar de que el doctor haya podido ser el responsable de la muerte, así como de haber cometido posiblemente un delito de falsificación en documento público.
Además, la investigación ha tenido acceso a un chat privado entre dos enfermeras que estaban a cargo del doctor detenido y en el que se pueden leer los siguientes mensajes: «¿Te pidió que administraras las drogas sin intubarlas? No, las estoy matando solo porque quiere liberar la cama». «Estoy de acuerdo contigo, esto es una locura».
Tras conocer los resultados de las autopsias, Carlo Mosca «se acercó a los miembros del personal para acordar una versión conveniente de la historia, incluso instándolos a declarar falsedad», señala el juez en su orden de prisión, «a pesar de que la mayoría de los sanitarios conocían la manera de actuar de Mosca, con la administración de medicamentos para intubar sin hacerlo y fuera de cualquier protocolo o pauta, nadie decidió denunciar al médico jefe antes de la denuncia del 23 de abril, ni informó sobre los hechos a la dirección sanitaria competente», apunta el juez.