En medio de todos los esfuerzos para erradicar a las personas con síndrome de Down, el presidente de EEUU Donald Trump ha emitido una contundente declaración en su defensa, pidiendo fin a los abortos que se ejecutan debido a anomalías genéticas.
«Tristemente, todavía hay demasiada gente – tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo – que ve el síndrome de Down como una excusa descartar la vida humana», ha asegurado Trump.
Las palabras de Trump van calando en la sociedad estadounidense y cada vez son más los estados que se suman a este pensamiento y legislan a favor de la vida. El último: Ohio.
Dos proyectos de ley presentados en el Senado y en la Cámara de Representantes de Ohio (Estados Unidos), podrían terminar con los abortos cometidos contra los no nacidos con síndrome de Down en este Estado.
«Es muy preocupante pensar que algunas vidas son juzgadas como menos valiosas que otras», dijo el senador Frank LaRose según la agencia AP. LaRose es el patrocinador del proyecto de ley presentado en el Senado de Ohio.
Junto al proyecto 214 presentado en la Cámara de Representantes, el texto 164 del Senado de Ohio quiere impedir que los médicos realicen abortos «si la persona tiene conocimiento de que la mujer embarazada está buscando el aborto sólo porque el niño no nacido ha sido diagnosticado con síndrome de Down»
El proyecto de ley no castigaría a ninguna madre que busque un aborto después de un diagnóstico prenatal de síndrome de Down.
Sin embargo, el médico que viole la restricción intentando practicar el aborto de un no nacido porque fue diagnosticado con síndrome de Down, sería acusado de cometer un delito grave en cuarto grado y la junta estatal médica tendría que revocar su licencia. Además, debería pagar los costes legales.
El síndrome de Down afecta aproximadamente a uno de cada 700 bebés nacidos en los Estados Unidos
Según los centros para el control y prevención de enfermedades, el síndrome de Down afecta aproximadamente a uno de cada 700 bebés nacidos en los Estados Unidos.
Y alrededor del 75% de las mujeres embarazadas cuyos bebés fueron diagnosticados con síndrome de Down decidieron abortar, según un informe de 2012.
Todo ello se ha traducido en la disminución del número de niños Down. Entre el 26 y el 52% de bebés que iban a nacer con ese síndrome.
Más de ocho Estados combaten contra el aborto eugenésico
Si se aprueba, Ohio no será el primer estado en prohibir el aborto por razones de capacidad o factores genéticos.
Arizona, Kansas, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Pennsylvania y Dakota del Sur ya prohíben los abortos selectivos por sexo, y Arizona prohíbe el aborto por razones de raza.
Dakota del Norte prohíbe el aborto en casos de anomalía genética. Indiana, Missouri y Dakota del Sur también han considerado la prohibición del aborto después de los diagnósticos del síndrome de Down.
En junio de 2016, el Papa Francisco dijo que aquellos que buscan «eliminar» a las personas con discapacidad «no entienden el verdadero significado de la vida, lo cual también tiene que ver con aceptar el sufrimiento y las limitaciones».
* Este artículo contiene información de Adelaide Mena publicada en ACI Prensa.
Comentarios
Comentarios