El Congreso de los Diputados ha dado vía libre este jueves a la despenalización de la eutanasia en España, con 173 votos a favor, 135 en contra y 32 abstenciones. Comienza así el trámite parlamentario. La propuesta ha sido apoyada por el PSOE y Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea. Mientras, que los populares han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.
La propuesta de ley que pide la reforma del Código Penal establece que “quedará exento de responsabilidad penal” quien cause los actos necesarios para “la muerte segura, pacífica y sin dolor” de una persona que padezca “una enfermedad grave que le conducirá necesariamente a la muerte o una patología incurable que le provoca un sufrimiento físico o psíquico grave y que se prevé que sea permanente”, según informa el diario El País.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl objetivo, por tanto, es «despenalizar» esta práctica para que, tal y como han argumentado las representantes del Parlamento Catalán, Alba Vergés i Boch, Assumpta Escarp Gibert y Marta Ribas Frías, los pacientes sepan que tienen «derecho» a que se respeten sus decisiones, se eviten las arbitrariedades y se proteja la práctica profesional, «abandonando el paternalismo», informan desde Europa Press.
«No se pretende suprimir sin más el apartado cuarto del Código Penal, porque se abriría la puerta a una mayor criminalización, sino que en el nuevo apartado que proponemos se haga una referencia clara y explícita a la despenalización«, comentaba en el debate Escarp Gibert, a lo que tanto Vergés i Boch como Ribas Frías han añadido que es una demanda de los ciudadanos.
Defienden el derecho de cada persona a elegir su final
El pleno ya debatió la proposición el pasado martes y en él sus defensores hicieron hincapié en que esta iniciativa pretende luchar por el derecho de las personas a decidir sobre su final. “La vida impuesta contra la voluntad nunca puede ser un bien jurídicamente protegido”, aseguró Ester Capella, de ERC, añadiendo: “El Estado no puede imponer vivir contra la libertad de su titular”.
“La eutanasia va contra ser médico”, defienden desde el PP
Durante el debate en el Congreso de los Diputado, las mayores críticas de los portavoces fueron a Ciudadanos. Ya en septiembre de 2015, un representante del partido, Daniel Álvarez, manifestó su indefinición al respecto. Así, su portavoz, Francisco Igea, se defendió este martes explicando que ya se está tramitando en el Congreso una ley centrada en los cuidados paliativos.
Una idea que también apoyó la representante del PP, Pilar Cortés. “Nadie se quiere morir. Los cuidados paliativos son la respuesta de la medicina” en estas situaciones, aseguró, señalando que lo profesionales no querrán participar en el proceso. “La eutanasia va contra ser médico”, concluyó.
«Ni el PP ni el Gobierno de España defendemos la eutanasia», aseguró la ministra de Sanidad
De hecho, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también recordó martes que ni el PP ni el Gobierno de España defienden la eutanasia.»Ni el PP ni el Gobierno de España defendemos la eutanasia, por tanto, no pensamos de ninguna de las maneras en reformar nada, porque estamos en contra de la eutanasia», afirmó, tal y como lo recoge La Vanguardia.
Y añadió: «Ahora bien sí que quiero decir que desde el Ministerio de Sanidad siempre se ha trabajado desde el Consejo Interterritorial de Salud con los cuidados paliativos y la muerte digna», ha argumentado.
Asimismo, la ministra insistió en que esta estrategia busca ayudar en los últimos momentos de la vida a los pacientes y en colaboración con todas las comunidades autónomas para abordar una «estrategia nacional que ya existe para el final de la vida».
Derecho a Vivir : «España no necesita una ley de eutanasia»
Por otro lado, la portavoz de Derecho a Vivir, la doctora Gádor Joya lamenta que la eutanasia se convierte para muchos de estos enfermos en una salida casi obligada. “Se les desorienta y ellos se sienten presionados ante la idea de ser un estorbo para sus familiares y un gasto para el sistema”, explica la portavoz de Derecho a Vivir.
«Los pacientes merecen que se dote presupuestariamente el Plan Nacional de Cuidados Paliativos», asegura Gádor Joya
E insiste: “Los pacientes merecen que se dote presupuestariamente el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para que éstos puedan llegar a todos los enfermos en España que lo necesitan y que verdaderamente lo requieren”.
Para la portavoz de Derecho a Vivir: «Lo que se requiere es mayor formación y una adecuada elaboración de planes de estudio en la carrera de medicina para formar a los médicos en cuidados paliativos, una especialidad que pueda ofrecer respuesta a las necesidades de los enfermos en la última fase de su vida”.
A estas críticas se ha sumado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, que aseguró en su cuenta oficial de Twitter que “la proposición de ley del PSOE sobre la eutanasia es todo un monumento a la insolidaridad y al descarte humano, que promueve un falso derecho y un corredor de la muerte voluntario”.