Para los socialistas, la eutanasia es un nuevo derecho. Eso se desprende de las palabras de José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso: «Va a ser el PSOE el que traiga de nuevo un avance en derechos», en clara referencia a la eutanasia.
Para Olmos, el PSOE «tendrá la oportunidad de ejercer un cambio en el Gobierno» a partir de diciembre, si llegan al poder. Una declaración que choca con las palabras de hace unos días de Antonio Hernando, portavoz del PSOE, quien anunció que su partido no llevaría la eutanasia en el programa electoral.
Olmos insistió en que el «derecho a la muerte digna», como él lo denominó, es una evidencia que el Gobierno del PP desatiende mientras que ellos buscan «reconocer los derechos de las personas en el proceso final de su vida».
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dejó claro que mientras él sea ministro «eso no será así» y recordó al portavoz del PSOE que ya existe la Ley de Autonomía del Paciente que garantiza unos cuidados paliativos a todas aquellas personas en estado terminal que lo necesiten.
El caso de Andrea sirve de excusa al PSOE
Martínez Olmos aprovechó el caso de Andrea, la niña gallega que falleció hace unos días por inanición, para acusar al Gobierno de desatender el «derecho a la muerte», como él lo llama. «Los padres de Andrea se vieron obligados a reclamar un derecho por la mala gestión de la Xunta de Galicia», reprendió el portavoz socialista al ministro.
Por su parte, el ministro Alonso instó a la oposición a no usar un caso que debería generar comprensión entre la sociedad para introducir esta propuesta en la campaña electoral de su partido.
Martínez Olmos respondió que fueron dos ocasiones en las que el Gobierno del Partido Popular no ha querido apostar por «una ley estatal que garantice el derecho de las personas a evitar el sufrimiento y tener una muerte digna».
Comentarios
Comentarios