El Tribunla Supremo delos Estados Unidos ha decidid admitir a trámite un caso referido a una ley de Mississippi que limita el aborto después de las 15 semanas de vida prenatal y que, pese a estar promulgada desde el año 2018, fue bloqueada por un juez federal.
La decisión de bloquear esta ley estuvo impulsada por una organización feminista favorable al aborto y fue ratificada por tres jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAhora, el Tribunal Supremo revisará el caso a instancias de la fiscal general del estado de Mississippi Lynn Fitch y en atención a un voto particular emitido por el juez James Ho, quien expresó algunas dudas sobre la ratificaicón del veto.
«Nada en el texto o en el entendimiento original de la Constitución establece el derecho al aborto», señala Ho en su voto particular, sino que «más bien, lo que distingue al aborto de otros asuntos de la política de atención médica en Estados Unidos y elimina de manera única la política del aborto del proceso democrático establecido por nuestros Fundadores es un precedente de la Corte Suprema», en referencia al famoso caso Roe Vs Wade que legalizó el aborto a nivel federal.
El Tribunal Supremo ha aceptado en concreto tomar en consideración una de las tres preguntas que planteó Lynn Fitch: «Si todas las prohibiciones previas a la viabilidad del aborto provocado son inconstitucionales». Para Fitch, la «viabilidad» no es un criterio apropiado «para evaluar la constitucionalidad de una ley que regula el aborto».
Algunos analistas ven en la revisión de este caso la posibilidad de que sea revertido el falllo de Roe vs Wade, aún más por la presencia de los tres miembros del Tribunal Supremo designados por el expresidente Donald Trump (Gorsuch, Kavanaugh y Barret) cuyas posiciones son favorables al discurso provida en principio, así como a la doctrina originalista propougnada por el fallecido juez Antonin Scala.