“El aborto deja graves heridas psíquicas a la mujer que lo ha practicado y éstas no se borran fácilmente”, explica el catedrático de Psiquatría Enrique Rojas en declaraciones a Actuall. “Se engaña quien piensa que carece de secuelas, que la naturaleza no le va a pasar factura. No es así”.
El profesor Rojas añade que incluso las personas que carecen de cualquier tipo de creencias “sufren un fuerte impacto que las deja marcadas”.
Señala que detrás del grave problema del aborto hay muchos factores, comenzando por “la permisividad en materia sexual y siguiendo por la inmadurez sentimental de muchas parejas”.
El psiquiatra, especialista en depresiones, ansiedad y sexualidad, y autor de numerosos best-sellers, participa en el XX Congreso Nacional Provida con una ponencia titulada La vida, cinco consejos para ser feliz.
“La vida es un don, un regalo”, afirma Rojas, pero la cultura de la muerte parece no entenderlo así.
El problema es que no siempre es fácil conseguir una vida feliz. “El primer consejo para lograrla es cerrar las heridas del pasado, y reconciliarse con aspectos negativos de la trayectoria personal”, explica ya que “una persona que queda atrapada en las heridas, termina neurótica”.
Sin voluntad es difícil ser feliz
Otro consejo es “tener una visión positiva de la vida”, lo cual no quiere decir que la vida se vuelva de pronto de color de rosa, sino que “el optimismo es una forma sana de captar la realidad”.
Y pone el ejemplo de quienes, en medio de condiciones durísimas de sufrimiento, han sido capaces no sólo de mirar con optimismo la vida sino de hacer grandes aportaciones a la humanidad.
Como es el caso de Alexander Solzhenitsin, premio Nobel de Literatura, que estando a 22 grados bajo cero en un campo de prisioneros de Siberia escribió su novela Un día en la vida de Iván Denisóvich.
Para ello es preciso forjar la voluntad hasta conseguir que sea de hierro. Otro de los consejos de Enrique Rojas para lograr una vida feliz. “Una persona con voluntad llega más lejos que una persona que ha tenido, por ejemplo, una educación esmerada”.
“Actualmente hay tantas parejas rotas porque falla la base de muchos amores”
Preguntamos a Rojas si en esta época es más difícil ser feliz que en otras, a la vista, por ejemplo del elevado número de fracasos matrimoniales.
“El hecho de que haya tantas parejas rotas obedece a que falla la base de muchos amores”, indica el autor de obras como Remedios contra el desamor. “Y falla porque se recurre a materiales de derribo. No se puede construir una relación amorosa sobre bases sin solidez”.
Y hay otro factor: “la inmadurez de hombres y mujeres que tienen 30 años pero se comportan como adolescentes en los sentimental”.
Comentarios
Comentarios