Somos más y tenemos razón; sólo hay que saber ponerla en razón
Somos más y tenemos razón; sólo hay que saber ponerla en razón

El Partido Popular Europeo ha elaborado un documento alternativo al informe Matic, que pretende ser un punto intermedio entre los que apoyan el aborto como derecho y quienes se manifiestan abiertamente provida.

El documento reconoce que el aborto es materia de los estados, recuerda que el derecho a la objeción de conciencia es intocable, niega que el aborto sea un contraceptivo y plantea otras cuestiones positivas como el monitoreo del cáncer de ovarios o el tratamiento holístico de la infertilidad.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Sin embargo, el documento mantiene prácticamente todos los elementos perversos del informe Matic. Aunque señala que el aborto es materia de los estados, señala que aunque no haya competencias directas sí hay espacio para la cooperación. “Eso no está en los tratados”, señala la eurodiputada de Vox, Margarita de la Pisa. Aún así, el documento anima a los estados a implantar servicios de salud sexual y reproductiva “de alta calidad y comprensivos”, eufemismo que en el argot internacional incluye el aborto.

Además, en los considerandos apela a todos los documentos que promueven el aborto en el mundo: la convención de Estambul, la CEDAW y los posicionamientos de la OMS que considera la salud sexual y reproductiva como “esencial para el bienestar individual y el desarrollo económico y social de las comunidades y países”.

También mantiene la ‘obsesión’ del informe Matic por la llamada educación sexual integral -es decir, el adoctrinamiento de género- y la califica como esencial para “empoderar a niños y jóvenes”. Anima a la Comisión Europea a apoyar a las familias y la paternidad y señala que la educación sexual es esencial para combatir la llamada violencia de género.

Y por si todo esto fuera poco, apela a la necesidad de que la Comisión Europea -que reconoce que no tiene competencias- destine presupuesto para estos objetivos.

Con estos mimbres, el PPE está “extorsionando” -en palabras de De la Pisa- para que los provida que no están en el PPE apoyen esta propuesta. “Pretenden convencer a los provida de que no seamos provida, que renunciemos a nuestra conciencia”, señala De la Pisa.

La eurodiputada señala que «la única manera de que apoyemos el texto es que haya dos considerandos que digan explícitamente que no se incluye el aborto» y que es materia de los estados miembros. “No me han contestado”, apunta. “Porque en realidad si hay tanto revuelo es porque hay aborto; si no, no habría tanto debate”, concluye.

La eurodiputada de Vox señala que lo que tiene que hacer el PPE es buscar apoyos en el grupo socialista “que estará más cercano a ese documento”. Y en todo caso, si finalmente se aprobara el malhadado informe Matic, “que se haga con todas las cartas encima de la mesa y que se sepa lo que hay de verdad”.

De la Pisa considera que esta maniobra del PPE obedece a un intento de “blanqueamiento” de algunas delegaciones de países que afrontan elecciones en breve. “Yo no puedo participar en esa estrategia y menos para nada porque los números hoy por hoy no les dan”, apunta la eurodiputada de Vox.

El informe Matic será debatido este miércoles en el Parlamento Europeo. El jueves 24 serán votadas por la mañana las resoluciones alternativas: la del PPE y la presentada por De la Pisa que dice simplemente que el aborto no es materia comunitaria. Si ninguna de las dos prospera, el 24 por la tarde se votará el informe Matic que pretende convertir el aborto en un derecho humano.

Comentarios

Comentarios

Soy economista de profesión y periodista de vocación. Como decía José Ignacio Rivero, director del Diario de la Marina, decano de la prensa de Cuba (otros tiempos), "el periodismo es en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio". Colaboro en diversos medios y soy editor de campañas de CitizenGO.