Los partidos defensores de legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, dos prácticas penadas en España con hasta 10 años de cárcel, intentan reabrir el debate y posicionar el asunto en la agenda política utilizando como pretexto el caso de la niña gallega Andrea.
Este jueves Pedro Sánchez, secretario general del PSOE quiso sacar rédito político al afirmar que está dispuesto a regular la eutanasia “si hay consenso y mayoría parlamentaria”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa regulación del llamado “suicidio asistido” nunca se ha llevado a término. En España los dos grandes partidos, PP y PSOE, nunca han llegado a legislar sobre esta materia aunque sí han tenido grandes debates internos.
Zapatero se fue sin concluir su proyecto de ley
En 2004, los socialistas planteaban en su programa electoral abrir un debate sobre las “prácticas al final de la vida”, pero pese a la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero no se hizo nada al respecto.
En su segunda legislatura (2008-2011), Zapatero propuso de nuevo la regulación del derecho a una “muerte digna” y se llegó a plasmar en un proyecto de ley pero no vio la luz.
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno en aquel momento, llegó a anunciar que su gobierno “impulsaría una nueva Ley de cuidados paliativos y muerte digna para garantizar los derechos de los enfermos terminales” a lo que insistió que no se trataría de una ley de eutanasia.
Pero irremediablemente su declaraciones contradecían lo anteriormente expuesto: «Se produce cuando alguien en el pasillo de un hospital recibe a un médico que le dice que un familiar, su madre, su hermano o su mujer, está muy mal, que se muere irremediablemente, y lo que es peor, nos tememos que lo va a pasar muy mal de aquí a que se muera, va a sufrir, y el familiar le dice al médico si no lo podemos evitar».
Por su parte, los jovenes socialistas que celebrarán un Congreso Federal el 24 y 25 de octubre en Alicante debatirán sobre la creación de nuevos derechos entre los que incluyen la eutanasia.
La izquierda sigue insistiendo
En 2012, Izquierda Unida, propuso en el Congreso de los Diputados despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido, a lo que PP y PSOE votaron en contra.
El objetivo de la Izquierda Plural era modificar el Código Penal para “despenalizar aquellas conductas que mediante actos necesarios o de cooperación activa permitieran la muerte digna de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en caso de que sufriera una enfermedad grave que hubiera conducido a su muerte o le produjera graves padecimientos permanentes o difíciles de soportar, o que le incapacite de forma generalizada para valerse por sí misma”.
En las pasadas elecciones locales, Podemos, también abordaba el tema en su programa al asegurar que establecería “el derecho a una muerte digna, mediante la elaboración y ejecución de un Plan de Cuidados Paliativos que reconozca y aborde el derecho a morir sin dolor, con dignidad y evitando el encarnizamiento terapéutico. Este plan potenciará la voluntad y autonomía del paciente”.