El pasado 16 de junio 20 ex diputados del PP que presentaron el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Aído en 2010 elevaron un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo por el retraso indebido. Este martes 29 han comunicado al Tribunal Constitucional la presentación de dicho recurso. Representando a todos los ex diputados del PP estuvieron Eugenio Azpiroz, Luis Peral y Lourdes Méndez-Monasterio.
Argumentan que los 11 años de retraso en la resolución del Constitucional contravienen lo señalado en el art. 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos que consagra el derecho a una justicia “en un plazo razonable”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos denunciantes lamentan que a pesar de que el mismo TC dijera en su momento que el recurso tendría “prioridad”, siga durmiendo sin que siquiera el ponente haya presentado un borrador de resolución.
Así lo manifiestan:
«Durante más de diez años y sin causa justificada, el Tribunal Constitucional español se ha negado a dictar sentencia en el recurso de inconstitucionalidad que presentamos; mientras en el mismo periodo ha dictado miles de sentencias en otros recursos interpuestos mucho después. Requerido a dictar sentencia el pasado 16 de diciembre de 2020, el Tribunal ni ha dictado la sentencia ni ha contestado al requerimiento. Una década de retraso no es plazo razonable para dictar una sentencia como exige el art. 6.1 del Convenio”
Puede leer el texto completo del recurso planteado ante Estrasburgo aquí.