Actualmente se producen 25.000 casos de microcefalia en el mundo y puede darse por muchas causas, infecciones virales de la madre, abuso de medicamentos o drogas, diabetes, malnutrición… Sin embargo, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara al virus Zika como emergencia de salud pública por el aumento de malformaciones en fetos, organizaciones feministas como Women’s Link Worldwide están utilizando la epidemia para promover el aborto como solución al virus.
Países como Colombia y Brasil, donde hay mayor presencia del virus, han declarado que todos los embarazos de mujeres infectadas deben ser catalogados “de alto riesgo” debido a la posible aparición de malformaciones congénitas en los fetos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSin embargo, un nuevo estudio apunta a que solo un 1% de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus Zika, han tenido bebés con microcefalia.
El estudio publicado por la revista médica británica ‘The Lancet medical Journal’ analizó los brotes de virus Zika en la Polinesia francesa, el mayor brote documentado antes que en América Latina.
El estudio ha analizado la probabilidad de infección por el virus Zika por cada semana de la epidemia y al mismo tiempo se ha buscado los registros médicos para identificar todos los casos de microcefalia entre septiembre de 2013 y julio de 2015.
Del mismo modo, se utilizaron modelos simples para evaluar períodos de riesgo en el embarazo cuando el virus Zika podría aumentar el riesgo de microcefalia y estimar el riesgo asociado.
El resultado es que menos de la mitad del uno por ciento (0.42%) de los embarazos en la Polinesia francesa .
«Han utilizado el virus para promover el aborto»
El informe asegura que los defensores pro aborto «nos han hecho creer que el riesgo de microcefalia era mucho mayor de lo que realmente es, han utilizado el virus para promover el aborto».
El informe cuestiona la actuación de la Comisión de los derechos Humanos de la ONU que ha permitido el aborto de manera libre. «Todos los países que luchan contra el virus deben de garantizar servicios públicos de asistencia médica incluyendo el aborto, porque es un proceso clínico esencial que se tiene que promover sin discriminación».
En América Latina el 99% de las embarazas que contrajeron el virus Zika abortaron sin corroborar si el bebé tenía microcefalia
Según el informe en América Latina el 99% de las embarazas que contrajeron el virus Zika abortaron sin corroborar si el bebé tenía microcefalia. Además, el informe asegura que el riesgo de que el bebé tenga microcefalia es el primer trimestre de embarazo, por lo que si la madre se contagia del virus en el segundo o tercer mes de embarazo, el riesgo de que el bebé no nazca sano disminuye significativamente.
La revista médica afirma que un bebé que nazca con microcefalia pueden llevar una vida completamente normal si tienen una atención médica desde el nacimiento.
El Ministerio de Salud brasileño ha sido informado de 6.500 casos de microcefalia. Hasta ahora han investigado 2.212 casos, de los que 1.349 han resultado ser bebés sanos. El informe sostiene que en todos los países donde hay peligro de virus zika se han aumentado el número de denuncias falsas de microcefalia promoviendo así el aborto entre las embarazadas.
Varios expertos coinciden en opinión con el informe y aseguran para Actuall que el aborto no pararía la epidemia, sino que retrasaría la búsqueda de una cura para enfermedades como la microcefalia, ya que solo se puede analizar en las ecografías en el periodo de embarazo.
Así opina Ignacio López Goñi Catedrático en microbiología de la Universidad de Navarra, quién afirma que no está claro que haya relación entre el virus Zika y la microcefalia. «Es una enfermedad en desarrollo y aunque haya casos en concreto de bebés con microcefalia, todavía no se puede demostrar que sea una consecuencia directa».
Goñi: «El aborto impediría conocer más de la microcefalia y encontrar una cura»
El microbiólogo sí tiene claro que el aborto no pararía esta enfermedad. «El aborto no soluciona el problema, al contrario impediría conocer más de la enfermedad y dificultaría encontrar la cura. El primer diagnóstico se tiene que hacer en las ecografías a partir del tercer mes de gestación y si se aborta ya no hay diagnóstico». Además, López Goñi afirma que esta enfermedad tiene muchos grados, «una persona con microcefalia puede llegar a tener una calidad de vida larga y muy buena, el aborto es completamente innecesario».
El Catedrático cree que el aborto está siendo utilizado por lobbies interesados en promover los derechos de la mujer y del aborto en vez de encontrar la cura del virus Zika: «Lo que tenemos que hacer es ayudar al desarrollo sanitario de las mujeres embarazadas y aquellas que viven en riesgo de exclusión y no deshacernos del problema sin más».
Barreiro: «El aborto no soluciona el problema»
Pablo Barreiro, facultativo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, defiende que hay que tener cuidado para diagnosticar el virus. «El Zika se parece a enfermedades como el dengue, la malaria, chikungunya, los síntomas son muy similares y diagnosticar a una embarazada el virus Zika es muy peligroso, no se sabe si el aborto está justificado o no». Además, opina que si el aborto se ha generalizado tanto en países en América Latina puede ser por otros intereses que no sean médicos, «no se sabe si se está abortando realmente porque la vida de la madre y del hijo corren peligro, o porque las feministas quieran difundir la propaganda del aborto».
Barreiro: «Hay que luchar por la vida del paciente, no deshacerte de él»
Barreiro considera que el aborto no puede estar justificado, porque «el aborto es acabar con la vida de una persona, pero es más grave aún terminar con alguien que está bajo una enfermedad». Asegura que el aborto no soluciona el problema, «en primer lugar hay que prevenir la enfermedad, si ya se ha adquirido hay que rehabilitar al paciente y luchar por su vida, nunca deshacerte de él».
Álvarez: «Hay que extremar las precauciones»
La profesora de virología de la Universidad Francisco de Vitoria, Susana Álvarez ha explicado las consecuencias que tiene el virus Zika en las embarazadas. «A día de hoy, no sabemos en qué porcentaje la mujer puede transmitir la infección al feto, ni cuántos de ellos van a desarrollar microcefalia». Además, afirma que todavía se está investigando si hay una posible conexión entre la microcefalia y el virus.
En cuento a las precauciones que deben tener las mujeres embarazadas son primordiales. «Las mujeres embarazadas que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras». Álvarez aconseja a las embarazadas que acudan al médico regularmente a someterse a exámenes médicos exhaustivos.