Imagen referencial.
Imagen referencial.

Expertos han advertido de que existe «confusión» con la «muerte digna», en el marco del Congreso de Bioética que se ha celebrado esta semana en la Universidad CEU San Pablo, que ha coincidido con el inicio de la tramitación de la Ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados.

El III Congreso de Bioética, organizado por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala, se ha celebrado del 10 al 12 de febrero bajo el título ‘¿Vivir dignamente o morir dignamente?’, y en él han participado profesores de Facultades de Medicina y Farmacia de varias universidades españolas, periodistas, profesionales sanitarios, sacerdotes, padres de niños enfermos y expertos en bioética, según ha informado el CEU en un comunicado.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En concreto, en la última jornada, los participantes hablaron del «peligro» de la «pendiente deslizable» observada en Holanda, donde la eutanasia es legal para enfermedades incurables con un sufrimiento insoportable y sin esperanzas de mejora, y ante la polémica suscitada por la propuesta de un partido holandés para autorizar la eutanasia en mayores de 75 años.

Además, los expertos han señalado que el debate actual no es propiamente planteado como una cuestión médica, sino «más bien ideológica», con «una profunda raíz antropológica». Según han indicado, existe una «dificultad» de encontrar un sentido al sufrimiento y la enfermedad y esto influye en el modo de entender las relaciones sociales y las políticas, «supuestamente sanitarias».

En este sentido, han precisado que para las situaciones de sufrimiento insoportable, «la solución no es la eutanasia», sino la «atención adecuada, humana y profesional», fin al que se dirigen los cuidados paliativos. Si bien, han subrayado que, según el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa, España está «a la cola» de recursos humanos y profesionales en lo que a medicina paliativa se refiere.

Precisamente, la matrona del Hospital Universitario de La Paz, María Caridad Jorquera, ha explicado los cuidados paliativos perinatales y la atención a la muerte perinatal, también con casos reales; ha destacado que todos los padres tienen derecho a serlo, aunque la vida de su hijo dure unas horas, porque «una vida breve no tiene por qué ser mala»; y ha subrayado que la verdadera humanización es «dar cuidados más humanos, centrarse en las familias».

Por su parte, el catedrático de Medicina y Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Manuel Martínez Sellés, ha subrayado que «desde los tiempos de Hipócrates (450 a.C.) la misión de los médicos ha sido defender y cuidar la vida desde su origen hasta su final».

Mientras, el doctor Ángel José Sastre Beceiro, que ha dedicado más de 30 años al cuidado de las personas en los últimos momentos de su vida, ha compartido varios casos reales en los que se tuvo que enfrentar a dilemas éticos, en los que hay que tomar decisiones rápidas y elegir entre dos alternativas posibles.

Sastre ha incidido en la importancia de la humanización en la medicina, especialmente en la relación médico-paciente y se ha detenido en la «mal entendida autonomía del paciente», explicando el caso de un paciente que le agradeció que no le hubiese hecho caso cuando le pidió acabar con su vida, ya que le curó unas heridas que le permitieron vivir dignamente sus últimos días.

Comentarios

Comentarios