Alrededor de 250 organizaciones feministas, agrupadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, han redactado un proyecto de ley que presentarán en abril de 2016 para despenalizar por completo el aborto en Argentina.
Este nuevo proyecto pretende sustituir al presentado en 2011 ante la Legislación Penal, pero rechazado por las Comisiones de la Familia y de Salud.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLas activistas buscan que las menores de edad puedan acceder al aborto libre por decisión propia, como se hace en España o Francia. Se basan en la entrada en vigencia de un nuevo Código Civil donde se establece que las ninas tienen derecho a ser escuchadas y a decidir sobre su salud y sobre las prácticas médicas a las que se someten.
Uno de los puntos que se desean eliminar en este nuevo proyecto es el requerimiento que debía hacer la mujer de presentar una denuncia policial para practicarse un aborto en caso de violación.
Las feministas se justifican en que en 2012 la Corte Suprema de Justicia dictaminó la forma correcta de implementación de los abortos permitidos por el Código Penal. La Corte estableció que en caso de violación las mujeres no necesitaban recurrir a las justicia para abortar.
El aborto es un delito contra la vida
El punto más polémico del nuevo proyecto de Ley es la objeción de conciencia de los profesionales de salud, del que todavía se está debatiendo.
Silvia Augsburger, diputada provincial y promotora de la iniciativa al diario La Capital, afirma que «la objeción de conciencia se ha utilizado mal en muchos lugares para obstaculizar el derecho de las mujeres a acceder a un aborto».
Actualmente, el aborto en Argentina está considerado en el Código Penal como un «delito contra la vida» aunque no está condenada su práctica en casos donde la vida de la mujer esté «en peligro», sea fruto de una violación, o padezca enfermedades mentales.