La auxiliar que será juzgada por supuestamente inyectar aire en las venas de varios pacientes.
La auxiliar que será juzgada por supuestamente inyectar aire en las venas de varios pacientes.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares ha notificado este jueves a la auxiliar de enfermería Beatriz López su procesamiento por la supuesta autoría de dos homicidios y un tercero en grado de tentativa a tres ancianas en el Hospital Príncipe de Asturias, en el que trabajaba, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Concretamente, según el auto de procesamiento, en virtud de las diligencias practicadas, presuntamente la auxiliar mató a dos enfermas fallecidas en el hospital el 29 de julio de 2015 y el 2 de agosto de 2017. Y el intento de homicidio se corresponde a una caso del 30 de noviembre de 2013. Será juzgada en la Audiencia Provincial de Madrid por un jurado popular.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La auxiliar de enfermería fue detenida en agosto del año pasado tras el caso más reciente, correspondiente a Consuelo D.F. de 86 años, que falleció por sorpresa horas antes de que fuera a ser dada de alta. En el examen realizó a posteriori comprobaron que comprobaron que existía una gran cantidad de gases en todo el cuerpo de la fallecida, no relacionado con la patología que sufría.

Consuelo D.F., de 86 años, falleció por sorpresa horas antes de que fuera a ser dada de alta

Beatriz López fue detenida entonces, pero sobre ella ya existían sospechas de haber acabado con la vida de Luisa M.S. de 92 años y afectada de Alzheimer, que murió en julio de 2015 también por una embolia gaseosa sin explicación médica. Ante las sospechas, el juez decidió colocar una cámara de vigilancia en esa planta del hospital, que fue clave para el arresto de dos años después.

La investigación también recoge el caso de un supuesto intento de asesinato sobre Ana Josefa L.P. una enferma que se encontraba ingresada en la misma unidad que la auxiliar. En noviembre de 2013 entró en coma por otra embolia pulmonar de origen sospechoso, pero finalmente los médicos pudieron salvar su vida.

Los investigadores creen que Beatriz usaba el mismo ‘modus operandi’, inyectando una gran cantidad de aire en las venas de algunos pacientes de edad avanzada, originándoles una parada cardiaca en pocos segundos. Si no se hacía un escáner o reconocimiento posterior era difícil conocer la causa exacta de la muerte.

Los investigadores creen que Beatriz usaba el mismo ‘modus operandi’, inyectando una gran cantidad de aire en las venas de algunos pacientes de edad avanzada

A la vista de este jueves han acudido los familiares y abogados de las víctimas, la Defensa de la acusada, y los abogados de la Asociación El Defensor del Paciente y de la Comunidad de Madrid. De hecho, han pedido a éste último que el Gobierno regional deposite la póliza porque algunas partes la consideran responsable civil, ya que el centro hospitalario es público y depende directamente de la Comunidad.

La Defensa de la procesada ha pedido un análisis pericial forense la defensa sobre el historia médica de las fallecidas y para ello ha pedido la documentación médica aportada a la causa.

Asimismo, el abogado de la acusada ha puesto en entredicho la validez de las imágenes de la cámara situada en el hospital por si pudiera haber algún tipo de manipulación. También ha puesto en duda la cadena de custodia de dichas pruebas, han indicado las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

También te puede interesar:

Los achaques de la edad, suficientes para pedir la eutanasia en Holanda

Comentarios

Comentarios