El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aborda este miércoles la puesta en marcha de los trabajos para elaborar el «manual de buenas practicas» para la aplicación de la eutanasia.
Dicho manual está previsto en la disposición adicional sexta de la ley de eutanasia «con el fin de asegurar la igualdad y calidad asistencial de la prestación de ayuda para morir» y «orientar la correcta puesta en práctica de esta ley”, tal y como recoge Redacción Médica.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa ley prevé la legalización de la muerte provocada a petición de personas con un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable» que, a juicio de los legisladores, causan «un sufrimiento intolerable».
Pese a esta declaración de intenciones, la sociedad científica especializada en atender a las personas que se encuentran en estas situaciones ha subrayado que esta noma «no protege a los vulnerables».
Así se ha expresado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos quien, tras la aprobación de la ley, ha subrayado su preocupación ante «la creación de una ley, confusa en su aplicación práctica y precipitada en sus tiempos, para intentar solucionar estos casos que nos confrontan con los límites de los cuidados paliativos cuando no hay una ley de final de vida que acompañe a esta y garantice que los cuidados paliativos deber ser ofertados a todos los ciudadanos».
La SECPAL planteaba entonces algunas preguntas que tal vez deban estar sobre la mesa de quienes serán los encargados de redactar el citado manual: ¿Quién es el médico responsable en cada caso? ¿Cuál es el papel de Enfermería? ¿Quién debe realizar la objeción de conciencia? ¿Cuál es el papel de los comités de ética asistencial? ¿Por qué la formación de los profesionales está propuesta tras un año de la entrada en vigor de la ley?
No son las únicas preguntas que suscita un texto criticado duramente también por entidades como la Organización Médica Colegial o el Comité Español de Bioética, entre otras.
También te puede interesar: