En Berlín, continúa el caso de un farmacéutico procesado por actuar de acuerdo con su conciencia después de que no vendiera la «píldora del día después». Andreas Kersten se enfrentó a un juicio a instancias de la Cámara de Farmacéuticos de Berlín. Por primera vez, un tribunal alemán se pronunció sobre este asunto y confirmó su derecho a actuar de acuerdo con su conciencia con respecto a la venta de ciertos productos. La Cámara de Farmacéuticos ahora ha apelado contra la decisión que favorecía a Kersten, que está representado por la organización especialista en defensa legal de los derechos humanos ADF International.
“Nadie debería verse obligado a elegir entre su conciencia y su profesión. Los derechos de conciencia de los farmacéuticos a menudo, y a veces deliberadamente, están mal definidos en la legislación nacional. Sin embargo, el derecho a actuar de acuerdo con la conciencia de uno es un derecho fundamental y los farmacéuticos deben estar protegidos», defiende el miembro de ADF Felix Böllmann.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl abogado de Kersten recuerda que «las creencias personales y la conciencia influyen en todas las áreas de la vida de una persona y no se establecen simplemente en un entorno profesional. Este farmacéutico en Berlín se enfrenta a procedimientos legales por elegir actuar de acuerdo con su conciencia»
En efecto, la justicia reconoció que no violó la ley y que no debería ser obligado a actuar contra sus convicciones personales por lo que esperan que la resolución del recurso «confirme el resultado positivo y envíe un mensaje aún más fuerte de que se deben respetar los derechos de conciencia » alega Böllmann.
Derechos de conciencia de los farmacéuticos
Antes de su retiro, el farmacéutico poseía y operaba una farmacia en Berlín. De acuerdo con su conciencia y sus creencias profundamente arraigadas, no almacenó ni vendió la «píldora del día después». Este compuesto hormonal puede prevenir la implantación de un embrión en el útero y causar la muerte de un feto. Después de negarse a vender el producto en su farmacia, fue denunciado ante la Cámara de Farmacéuticos de Berlín, que llevó el asunto ante el Tribunal Profesional del Tribunal Administrativo de Berlín.
Cámara de Farmacéuticos interpone recurso contra fallo
La audiencia y el juicio recientes en el caso finalmente confirmaron la libertad de conciencia del farmacéutico. El tribunal declaró que el farmacéutico no había descuidado su deber profesional y tenía el derecho de objetar concienzudamente en tal situación. Ahora, la Cámara de Farmacéuticos ha presentado una apelación impugnando esta decisión.
“El fallo de primera instancia fue una declaración clara de que el farmacéutico tenía el derecho de actuar de acuerdo con su conciencia y no descuidó su deber profesional al hacerlo. El derecho a la libertad de conciencia debe incluir el derecho a actuar en consecuencia. Una sociedad libre depende de que sus ciudadanos actúen concienzudamente ”, asegura Böllmann.
También te puede interesar: