Como era de esperar, una vez abierta la caja de Pandora de la eutanasia -como anteriormente se dio con el aborto- nada puede detener el hecho de que se cometan ulteriores barbaridades.
Permitir el aborto hasta las semana 14 le lleva a uno a preguntarse por qué no hasta la 15; y luego hasta la 22; y finalmente hasta antes de nacer o incluso al infanticidio. Y eso ocurre con la eutanasia. Una vez aprobada, qué impide que se pueda aplicar también a niños; o que se aplique a enfermos cuya vida es inútil y que además no han podido expresar su deseo de que le apliquen la muerte dulce; y finalmente se aplicará a quien en un momento dado lo exprese en un momento de desesperación o si se necesita la cama del hospital.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAlgo así es lo que ha denunciado un ex miembro de la Comisión de la eutanasia de Bélgica, un grupo de expertos que estudia los casos para comprobar que se han cumplido los requisitos para practicar la eutanasia.
Estos días se ha conocido el nombre del experto, el Dr. Ludo Vanopdenbosch, neurólogo, así como la carta que envió a varios miembros del Parlamento de su país explicando el mal funcionamiento de la comisión y confesando que no quiere ser parte «de un comité que viola deliberadamente la ley«.
«Un paciente fue sometido a la eutanasia a petición de la familia, pese a que no hubiera constancia de haberla solicitado previamente. La comisión no remitió el caso al fiscal»
Pese a ser un defensor de la eutanasia, critica que su marcha es como consecuencia de un caso en el que un médico «practicó la eutanasia a un paciente demente sin su consentimiento». Según Vanopdenbosch, el paciente fue sometido a la eutanasia a petición de la familia, pese a que no hubiera constancia de haberla solicitado previamente. Pese a todo esto, la comisión decidió no remitir el caso al fiscal por si había algún posible delito.
El neurólogo ha manifestado que «las razones de aquellos que no quisieron reenviarlo son de naturaleza fundamentalmente política: defender la eutanasia a toda costa«.
Este caso ha reabierto el debate incluso entre los defensores de la eutanasia. Un grupo destacado de médicos y académicos ha firmado un documento alertando de posibles casos en los que se vean involucrados enfermos psiquiátricos y a los que se pueda practicar la eutanasia sin todos los requisitos legales.
También te puede interesar:
Brochier: «La eutanasia está entrando en el sistema de cuidados paliativos. Y eso es muy peligroso»