Imagen referencial.
Imagen referencial.

La proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, procedente de la Comisión de Justicia, podría quedar aprobada definitivamente el próximo miércoles tras la celebración del Pleno en el Senado si la Cámara no admite enmiendas ni proposiciones de veto. El pasado mes de diciembre pasó el examen en el Congreso, aunque no obtuvo los apoyo de PP y Vox.

La ley de eutanasia se ha tramitado a lo largo de los últimos meses de manera exprés y vetando toda participación de expertos que pudieran dar una opinión fundada contraria a los intereses de los partidarios de facilitar la muerte intencionada de personas en el final de su vida.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En contra de esta norma se han pronunciado numerosas entidades como el Comité de Bioética de España, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la Sociedad Española de Psquiatría, la Sociedad Española del Dolor, entidades representantes de las personas con discapacidad, la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid, o la Conferencia Episcopal Española, además de las numerosas organizaciones civiles que defienden la protección de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural como Derecho a Vivir o el grupo multidisciplinar especializado en eutanasia y cuidados paliativos Vida Digna.

«En cierto modo, recoge garantías, pero me parece que la ley está en ruinas, lo que haría es retirarla, porque no tiene solución y existe un gran riesgo de crear una cultura de la muerte; y trabajaría en una ley de cuidados paliativos», ha apuntado Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética.

Razones contra la ley de eutanasia

De las declaraciones y trabajos científicos y bioéticos que se han hecho públicos para evaluar de forma crítica esta ley, se pueden obtener un buen número de razones por las que no debería ser aprobada en el Senado.

  • La ley de eutanasia supone legalizar la muerte provocada de un ser humano.
  • La ley de eutanasia no evita el sufrimiento, acaba con la persona humana.
  • La ley de eutanasia quiebra la relación de confianza entre el médico y el paciente.
  • La ley de eutanasia coloca al médico, cuya vocación es cuidar y sanar, en la posición de verdugo.
  • La ley de eutanasia es innecesaria, porque los enfermos graves y crónicos necesitan la ayuda que ofrecen los cuidados paliativos, no que los maten.
  • La ley de eutanasia habilita listas negras de objetores que señalan a los profesionales que respetan el juramento hipocrático.
  • La ley de eutanasia es antijurídica porque legisla un derecho inexistente a morir.
  • La ley de eutanasia desprotege a los más vulnerables.
  • La ley de eutanasia elimina el esfuerzo de la Psiquiatría por combatir las tendencias suicidas.
  • La ley de eutanasia prevé registrar como muerte natural lo que es, de forma obvia, una muerte provocada. Este modo de proceder supone además una falsificación de documento público que impide un adecuado estudio epidemiológico.
  • La ley de eutanasia induce a la mala praxis médica y otorga un poder ilimitado a un sólo médico sin control.
  • La ley de eutanasia pone al médico en el papel de posible coacción en el caso del llamado «suicidio asistido».

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios