Como en Madrid, en más de una treintena de ciudades españolas y extranjeras los ciudadanos se sumaron al clamor de la VI Marcha por la Vida convocada por Derecho a Vivir, para urgir al Tribunal Constitucional y al Gobierno el cumplimiento del artículo 15 de la Constitución: “Todos tenemos derecho a la vida”, mostraban como lema las pancartas.
La reivindicativa fiesta cívica por la vida llenó las calles este fin de semana, como muestran los siguientes ejemplos a lo largo y ancho de España:
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraTras el éxito de su Jornada Científica celebrada el pasado jueves, Canarias tomaba el sábado la avanzadilla de esta VI Marcha por la Vida, en Las Palmas de Gran Canaria. Junto al impactante testimonio frente al aborto de Mariela, pequeña con síndrome de Edwards y todo un ejemplo de superación, estuvo muy presente el emotivo recuerdo a las víctimas de la masacre yihadista en París.
También Orihuela (Alicante) quiso ser preludio de las Marchas que se celebrarían al día siguiente por toda España. Su Concentración por la Vida reunió a familias procedentes de diversos puntos de la provincia.
La convocatoria en Ávila reunía a residentes en la capital y a muchos llegados de diversas localidades, como Candeleda, Valladolid e incluso Barcelona. Los más de 200 participantes, desde ninos a mayores, marcharon por el Paseo del Rastro y el Grande, sin dejar de corear frases como “El aborto es un fracaso, no un derecho”, “No es ciencia, es violencia”, “Sé valiente: tienes un nino en tu vientre” o “Gobernante, protege a la gestante”.
En memoria de los 300 bebés que cada día son eliminados en España por la matanza silenciosa del aborto, así como de las víctimas de los atentados de París, subrayaban: “No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir”.
En Baleares, entre las más de 150 congregados este domingo 15 frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Palma de Mallorca, se encontraba la senadora del PP Gari Durán. “Sin el derecho a la vida, ningún otro tiene sentido», defendía la parlamentaria del PP, que rechaza la reforma de mínimos con la que Mariano Rajoy traiciona la promesa electoral de legislar por la Vida.
Barcelona contó con la participación de una decena de asociaciones que trabajan en la defensa de la vida humana en Cataluña. A la Marcha por la Vida en la ciudad condal se sumaron centenares de personas en un gran ambiente festivo, portando numerosas pancartas, carteles y globos. El acto se inició en la Plaza de Sant Jaume, y tras realizar paradas en Portal de l’Angel y en la Plaza de Cataluña, finalizaba en la Plaza Universitat, con la lectura del manifiesto unitario.
La espléndida fiesta por la vida recorre aún la provincia de Cádiz pese al boicot de la izquierda, que ha puesto numerosas barreras para evitar que retumbara en las calles el “Todos tienen derecho a la vida”, aunque sin conseguirlo: los ciudadanos se están volcando en las cinco Marchas por la Vida en la provincia: a las exitosas convocatorias ya celebradas el domingo 15 en Jerez, San Fernando y Cádiz capital, se sumarán las del próximo fin de semana en Algeciras y Medina Sidonia.
En Jaén, la Marcha por la Vida del pasado domingo fue también ejemplo de una ciudadanía comprometida sin temor con el primer derecho humano. Lourdes García Ruiz de Ojeda, delegada local de DAV, valora así la jornada: “El día que nos regaló Dios fue fantástico. Pedimos que no lloviera y nos regaló calor y un gran sol. La asistencia fue estupenda. Comprobamos que en nuestra querida ciudad de Jaén hay cada vez más personas que, sin miedo, apoyan la Cultura de la Vida”.
En el acto no podía faltar el recuerdo solidario hacia las víctimas de los atentados yihadistas en París, con un minuto de silencio. Tras la lectura del Manifiesto, el grupo Yoiré amenizó la jornada, animando a todos a bailar y a cantar en esta gran fiesta de la vida.
Málaga celebraba su Marcha este domingo, 15 de noviembre, con una gran Caravana por la vida: medio centenar de vehículos y muchas familias al completo volcaron entusiasmo en esta reivindicativa jornada. Tras el recorrido por las principales vías de la ciudad, se procedió a la lectura del manifiesto para urgir respeto al artículo 15 de la Constitución Española. Una espectacular suelta de globos puso el colofón a esta participativa cita en la capital.