Martiño Noriega es una de las cabezas más visibles del éxito de las Mareas gallegas. Perteneciente a la lista de Compostela Aberta, la marca blanca de Podemos en la capital gallega, fue elegido alcalde de Santiago de Compostela tras las elecciones municipales celebradas en mayo del 2015. En su corta trayectoria política, Martiño ya ha dejado algunas ‘perlas’:
Abortista orgulloso
El regidor ha decidido echar a las mujeres embarazadas sin recursos de Red Madre y Centinela con el pretexto de albergar a personas sin hogar. Desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han argumentado que las personas que las ayudan a criar a sus hijos tienen “una clara línea ideológica y política”.
Ya en el mes de agosto, Noriega decidió retirar las ayudas a estas dos organizaciones alegando motivos ideológicos. Además lo hizo sin leer el proyecto por el cual se había llevado a cabo este convenio, según ha denunciado la Asociación Centinelas.
Por su parte, el alcalde podemita declaraba que “sería inaudito que una candidatura de unidad popular siguiera financiando a grupos antiabortistas vinculados al Opus Dei“.
Cuantos más cargos, mejor
Hizo campaña para ser alcalde de Santiago mientras aún era regidor del municipio vecino de Teo. Y entretanto siguió cobrando como alcalde de este municipio pues consideraba “responsable” seguir en su cargo e intentar conquistar otra alcaldía.
Cercano al antiguo líder del BNG, Xosé Manuel Beiras
Hasta 2012 Noriega pertenecía al BNG, pero en febrero de ese año este partido se formó con Anova-Irmandade Nacionalista, encabezado por Xosé Manuel Beiras, antiguo líder del BNG y un personaje radical y polémico. En julio de 2014, Beiras declaró: “que el Rey Felipe VI se vaya en un avion y le den con un misil”. Asimismo, exigió un ruptura “a votos o a pedradas”.
No fue a la misa de ofrenda al Apóstol
A pesar de considerarse a sí mismo un político “respetuoso”, no acudió a dos de las citas más importantes para los gallegos: la Ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento y a la misa de la Ofrenda al Apóstol del 25 de julio. Para más inri, en su despacho colocó un retrato del exalcalde republicano y galleguista Ánxel Casal, asesinado en 1936.
Justifica la violencia
Dos de los partidos que forman Compostela Aberta, Esquerda Unida y Anova, son socios también de la llamada Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que ha apoyado en varias ocasiones actos violentos. Como por ejemplo, cuando defendió en 2012 a independentistas violentos que agredieron a policías y manifestantes de Galicia Bilingüe y entre los cuales se encontraba un terrorista que había estado preso.
El apoyo de esta formación de ultraizquierda a dichos personajes llegó a tal extremo que llegaron a presentar una moción a su favor en el Parlamento de Galicia que finalmente fue rechazada por la mayoría del PP.
Se niega a condenar los crímenes venezolanos
Noriega, por otro lado, evita condenar abusos chavistas en Venezuela. De hecho, los eurodiputados de AGE, junto a los de Podemos, IU y Bildu, votaron en el Parlamento Europeo en contra de una moción que exigía a Maduro el fin de la represión en Venezuela. Esta moción se presentó tras el asesinato de un nino de 14 años a manos de un policía a las órdenes del régimen.
Comentarios
Comentarios