La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) han afirmado hoy que es «alarmante» que ningún partido garantice en sus respectivos programas electorales una asistencia de calidad en la fase terminal de una enfermedadl, tal y como informa EFE.
Un documento del grupo de trabajo sobre La Atención Médica al Final de la Vida de la OMC y la Secpal sostiene que es «igualmente preocupante» que «lo más ilustrado» que se puede leer en los programas de los partidos son propuestas encaminadas hacia la eutanasia y el suicidio asistido.
En su opinión, los partidos esconden así «la insuficiencia política» de no ser capaces de desarrollar una asistencia sanitaria adecuada al final de la vida.
Los médicos apuntan que, a pesar de estar «acostumbrados» al incumplimiento de los programas electorales, «es la hora» de exigir a los partidos que se esfuercen por estudiar y conocer las necesidades de la poblacion en esta materia, en la que «tanto sufrimiento se puede aliviar con una pequeña inversión de recursos».
En el escrito, la OMC y la Secpal recuerdan que cada día mueren en España 140 personas con «dolor y sufrimiento» y que en la actualidad solo se atiende a la mitad de los enfermos que necesitan recibir cuidados paliativos: 51.800 personas atendidas frente a las 105.268 «que serían susceptibles de esta atención».
Consideran «evidente» que el déficit de la atención sanitaria en la fase terminal de la vida se debe «a la incapacidad, cuando no indiferencia de las autoridades políticas responsables en los diferentes niveles de organización de nuestro sistema sanitario para proveer esta atención de manera efectiva y con otros criterios de calidad».
Comentarios
Comentarios