Actuall

Los obispos dominicanos echan un pulso al presidente Medina por la despenalización del aborto

Danilo Medina

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. / EFE

La Iglesia Católica pidió al pueblo de la República Dominicana que defienda la Constitución en lo relativo al derecho a la vida ante la tentativa del presidente Danilo Medina de despenalizar el aborto en algunos casos mediante un veto al nuevo Código Penal.

A través de un comunicado oficial la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) lamentó que el mandatario haya devuelto el Código al Congreso Nacional centrado en observaciones que posibilitan el aborto en los casos de violación, incesto y malformación congénita.

«¿Cómo es posible aplicar la pena de muerte a seres humanos inocentes e indefensos? ¿Es que no son gente? ¿Es qué estas criaturas deben pagar el crimen de otras personas? ¿Es que estamos propiciando una sociedad del descarte de las personas que vienen con malformación congénita?», preguntan los obispos.

También convocan a los congresistas a no ceder a presiones injustas y mantenerse firmes en la decisión de defender el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción, tal como lo ordena la Constitución.

República Dominicana es uno de los pocos países de América que reconoce explícitamente el derecho a la vida del nascituro en su Carta Magna y donde la legislación derivada penaliza el aborto sin excepciones. El artículo 37 de la Constitución afirma que «el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte».

Violación, incesto o malformación

El miércoles 15 de diciembre el Senado aprobó un nuevo Código Penal que, en consonancia con el mandato constitucional, mantiene la penalización del aborto en todos los casos. La Cámara de diputados ya había eliminado un párrafo que lo permitía bajo algunas circunstancias, a pesar de las presiones ejercidas por organizaciones feministas y abortistas.

En el Senado el Código fue aprobado por 19 de los 20 senadores presentes y enviado inmediatamente al presidente Danilo Medina para su promulgación o veto. Medina lo vetó el pasado lunes.

El presidente aduce que el artículo 42 contempla el respeto a la integridad física, psíquica y moral, apuntando así un argumento ampliamente utilizado por organizaciones abortistas

Contestó únicamente la temática referente al aborto y pidió que fueran modificados los artículos 107 y 110 para que la practica no fuera castigada en casos de violación, incesto y malformación congénita.

En el despacho enviado al Senado, Medina reconoce que la Constitución dominicana consagra el derecho a la vida y dice estar “comprometido como el que más a hacer valer ese mandato”, pero que no puede abdicar de defender “el derecho de las mujeres a ser acompañadas en su decisión” ante situaciones extremas.

El presidente aduce que la constitución debe ser interpretada integralmente y que el artículo 42 contempla el respeto a la integridad física, psíquica y moral, apuntando así un argumento ampliamente utilizado por organizaciones abortistas. Llevar a término un embarazo no deseado implicaria un sufrimiento equivalente a tortura.

El Tribunal Constitucional rechaza el aborto

Medina también acepta que hay un «legitimo temor que embarga a muchos sectores de la sociedad dominicana en el sentido de que el establecimiento de éstas excepciones» puede abrir las puertas progresivamente al aborto solicitado por otras causas. Y afirma que no será así porque se establecerán protocolos claros.

Los prelados saben perfectamente que el camino que llevó a legislaciones abiertamente abortistas en otros países comenzó así, con excepciones y protocolos

Quizá sean los argumentos usados por el mandatarios los que hayan generado una reacción tan inmediata a la Conferencia Episcopal. Los prelados saben perfectamente que el camino que llevó a legislaciones abiertamente abortistas en otros países comenzó así, con excepciones y protocolos.

No es la primera vez que Medina veta un Código Penal, lo hizo en noviembre de 2014 por los mismos motivos y consiguió que sus observaciones fueran integradas y aprobadas por el Congreso Nacional; sin embargo, en diciembre de 2015 el Tribunal Constitucional de la República Dominicana derrumbó el documento al declararlo inconstitucional.

Para dejar clara la posición de la Iglesia delante de éste nuevo entrave, los obispos han solicitado que el comunicado en el que cuestionan el veto del mandatario sea leído en todas las diócesis, parroquias e instituciones eclesiales durante las próximas celebraciones de Navidad, el 24 y 25 de diciembre.

Piden también a los fieles, que representan 60 por ciento de la poblacion del país, unidad en la acción y oración común para que «los señores legisladores del Congreso Nacional ratifiquen el Código Penal tal como fue aprobado y se proporcione a la sociedad dominicana un instrumento que respete nuestra Constitución».

El texto íntegro de los obispos puede ser leído aquí. Y el despacho del presidente Medina esta completo aqui.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil