El Tribunal Constitucional da la razón a la Ley valenciana de Educación que computa al no nacido para acceder a beneficios sociales tales como una plaza escolar o los derivados de la condición de familia numerosa. Según la sentencia de la que se hacen eco Actuall, “el Tribunal Constitucional considera que no es inconstitucional el beneficio de tener por nacido al hijo en gestación a efectos de su cómputo como miembro de la unidad familiar».
La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, asegura que este reconocimiento del no nacido como un nuevo miembro de la familia avala que es una vida humana y que debe ser protegida”. “Si es importante la vida del nasciturus para determinar el acceso a beneficios sociales, más aún lo será para merecer protección al amparo del artículo 15 de la Constitución Española”, subraya.
Joya ha recordado, además, que “es de todo punto incomprensible que el TC resuelva ya, y en estos términos, para una ley autonómica y que aún no haya encontrado el momento de resolver el recurso a la ley de plazos del aborto” que espera una sentencia desde hace ya cinco años. “El Constitucional tiene la obligación urgente de dictar sentencia, ya que este año se han vuelto a perder casi 95.000 vidas, una pérdida irrecuperable para toda España”, lamenta la doctora Joya.
Jouve: “Se va en una dirección correcta”
Mientras tanto, el catedrático de Genética, Nicolás Jouve, afirma que la sentencia le parece “estupenda y que va en una dirección muy correcta”. En su opinión, espera que “sea el primer paso de lo que tiene que venir después con la sentencia de la ley del aborto y la consideración de que el no nacido tiene derechos”.
Como científico se congratula con que se compute al no nacido para los trámites administrativos. “El nasciturus debería tener siempre los mismos derechos que una persona adulta, si la vida humana empieza en la concepción entonces la protección debe ser equivalente en todas las etapas de la vida y esto es desde una perspectiva científica”, asegura Jouve a Actuall.
Jaureguizar: “Un avance en la defensa de la vida”
Por su parte, desde Médicos por la Vida, Enrique Jaureguízar, califica esta sentencia como “un gran avance en la defensa de la vida humana” ya que se “reconocen los derechos” del no nacido aunque éste ya los tienen por la ley natural.
Por ello, afirma que hay que seguir trabajando duro para se reconozca al feto “sus derechos no sólo administrativos sino todo el derecho a la vida y para eso hay que tener una ley de aborto cero, que es lo que buscamos los médicos”.
Sobre el papel del Constitucional y la esperada sentencia del aborto, Jaureguizar dice que hacen falta partidos que presionen para que “haya una cultura de la vida porque el TC se deja influenciar por la sociedad por lo que si en la sociedad se da valor a la vida el tribunal fallará a favor de ella”.
Comentarios
Comentarios