El Papa Francisco, en México
El Papa Francisco, en un viaje a México / EFE

El Papa Francisco inicia este viernes un importantísimo viaje a México que le llevará a recorrer al segundo país del mundo con más católicos durante seis intensos días. Una visita que traspasará fronteras y que tendrá especial relevancia en Estados Unidos y entre los candidatos a la Casa Blanca.

Francisco podrá afrontar la crisis del virus Zika y cómo se está aprovechando esta epidemia para intentar imponer el aborto en todo el continente. Otro de los puntos calientes de la visita papal será la inmigración a Estados Unidos y el famoso muro fronterizo. Las palabras del Pontífice tendrán gran repercusión en el país vecino.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La corrupción y la violencia serán también asuntos de gran atención por parte del Papa. Y es que México es uno de los países más violentos del mundo y con una corrupción institucionalizada.

En el ámbito estrictamente religioso, Francisco llega a una de las grandes naciones católicas del mundo, que resiste como ninguna otra el envite de la secularización. Y además, haciendo escala en Cuba, el Papa protagonizará un encuentro histórico con el patriarca de Moscú, una cita esperada desde hace siglos y que hasta ahora no había sido posible.

1. El reto de Zika y el aborto

Francisco vuelve a América precisamente en plena crisis del virus del Zika. Este mosquito está provocando decenas de miles de casos pero más grave aún que el contagio están siendo los intentos de los grupos feministas del continente de intentar aprovechar la situación para que los países aprueben el aborto libre.

El Papa tendrá la oportunidad de dar una palabra a los millones de católicos y también a todos aquellos que no lo son sobre el derecho a la vida. También podrá tratar la manipulación que se está produciendo con este virus y cómo la OMS no ha podido relacionar los casos de microcefalias en embarazadas con el virus, por lo que el llamamiento al aborto generalizado no está nada justificado. Francisco tiene la potestad de arrojar luz entre tanta confusión. Las palabras de un Papa americano para el pueblo americano.

El Papa oficiará una Eucaristía en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y que representa el drama de la inmigración

2. Crisis migratoria a EEUU y carrera a la Casa Blanca

El viaje de Francisco a México tendrá especial relevancia también en Estados Unidos. Uno de los actos centrales de la visita será una multitudinaria Eucaristía en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza y que representa el drama de la inmigración clandestina, que ha dejado miles de muertos. De fondo aparecerá también el muro fronterizo y la carrera presidencial en EEUU.

Donald Trump, precandidato republicano, ha centrado gran parte de su campaña mirando a la frontera mexicana con un discurso antiinmigración y con la propuesta de blindar las fronteras. Dicha homilía y algunos discursos más del Pontífice seguramente contenga algún mensaje dirigido a los estadounidenses, especialmente a las autoridades.

3. La violencia y la corrupción generalizada en México

México es uno de los países más violentos del mundo, el Papa lo sabe y con su claridad habitual se dirigirá a los asesinos y consolará a las miles de víctimas. De hecho, Francisco acudirá al estado de Michoacán, uno de los más violentos del país con los cárteles de la droga campando sus anchas.

Milicias de autodefensa, que se enfrentan a los cárteles de la droga en Michoacán
Milicias de autodefensa, que se enfrentan a los cárteles de la droga en Michoacán

Tampoco los corruptos se podrán escapar del Papa. La lucha contra la corrupción ha sido una de las piedras del Pontificado de Francisco. Han sido muy numerosas sus alocuciones sobre este asunto e incluso en su último libro-entrevista dedicaba mucha importancia a desenmascarar a los corruptos, problema de tal gravedad en este país, que se ha llegado incluso a institucionalizar.

Más del 90% de la poblacion se declara católica, lo que representa a más de 75 millones de personas

4. México, reserva espiritual de América Latina

El país de la Virgen de Guadalupe es el segundo país del mundo con mayor número de católicos, tan sólo superado por Brasil. Más del 90% de la poblacion se declara católica. Más de 75 millones de mexicanos siguen al obispo de Roma.

Además, la visita del Papa se torna importante por ser este país un auténtico referente en el continente. Aguanta la secularización y también el auge de las comunidades evangélicas. La situación de México contrasta con su vecino Guatemala, país en el que los católicos han sido ya superados en número por los evangélicos.

Otro punto importante serán las palabras de Francisco al clero mexicano. Durante los últimos diez años han sido asesinados 40 religiosos y las amenazas de muerte a éstos se han incrementado un 113%. México es el país más peligroso de América para ser sacerdote hoy en día.

5. Histórico encuentro con el patriarca de Moscú

Un inesperado fruto del viaje a México será el esperado encuentro con el patriarca de Moscú, Kiril. Se producirá este viernes en el aeropuerto de La Habana (Cuba) y supone un hito histórico con el que muchos Papas soñaron pero no pudieron ver cumplido.

Patriarca de Moscú
Kiril, patriarca de Moscú / EFE

Desde el Cisma entre Oriente y Occidente del año 1054 no se había reunido el Papa con el líder de la poderosa Iglesia Ortodoxa rusa ni desde que se instaurara en el siglo XVI el Patriarcado de Moscú.

Esta cita supone un paso más en la reconciliación entre ambas iglesias y un éxito del ecumenismo. Los cristianos perseguidos serán los grandes beneficiados. Sólo unidos la defensa de las minorías cristianas en Oriente Medio será más efectiva. Y precisamente sobre esto trata el histórico encuentro entre Francisco y Kiril.

Comentarios

Comentarios

Nacido en Madrid pero natural de Ocaña se licenció en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus primeras incursiones periodísticas las hizo en la prensa local y regional, hasta que llegó a la Agencia EFE. Poco después inició una nueva aventura en Libertad Digital, diario en el que aterrizó en 2008 y del que fue redactor jefe y responsable de la información religiosa. Es articulista habitual de Religión en Libertad y ha colaborado en otros medios escritos como Revista Misión o El Medio y audiovisuales como esRadio e IntereconomíaTV.