El Congreso del estado mexicano de Querétaro ha aprobado una reforma de la Ley de Desarrollo Social que busca proteger los derechos de las mujeres embarazadas y los niños por nacer. La reforma propuesta por la diputada provida Elsa Méndez, aprobada ampliamente por 19 votos a favor frente a 5 en contra, refuerza la defensa de la vida en Querétaro.
La Constitución de Querétaro asegura que “el Estado respeta, reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte”.
La diputada Méndez recordó ante el Pleno que “de manera amplia, en el mundo el 25 de marzo se conmemora al niño por nacer”. Esta fecha, subrayó, “tiene por finalidad reconocer, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre materno”. Se trata, añadió, de “un esfuerzo para impulsar una cultura de vida que asegure la promoción de la dignidad humana de la persona en todas sus etapas”.
En este marco, la diputada provida señaló que presentó una iniciativa de ley que tiene por objeto hacer efectivos «los ya reconocidos derechos económicos, sociales y culturales del ser humano por nacer y la mujer embarazada”.
Con esta propuesta, dijo, se incluirá de forma expresa “la obligación a la protección integral de la maternidad y la vida desde la etapa gestacional”.
La diputada Méndez resaltó que con esta ley en las políticas públicas estatales se tendrá que “asegurar el apoyo a esta población que suele encontrarse en situación de vulnerabilidad”.
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), celebró que “hoy ganó la vida en Querétaro, con una muy buena iniciativa de la diputada Elsa Méndez”. “La mayoría del Congreso ha aprobado una reforma que adiciona la protección y la promoción de la vida desde su inicio, en todas sus etapas”, en el marco “de lo que es el desarrollo social”. “Esta es una buena noticia”, señaló.
Este 29 de marzo el Congreso de Querétaro también aprobó la propuesta de la diputada Elsa Méndez de exhortar a la Cámara de Diputados federal para que se rechace un intento de reforma constitucional que abriría las puertas a la legalización del aborto y a términos característicos de la ideología de género.
El 11 de marzo, la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó un dictamen con reformas constitucionales que abren la puerta para legalizar el aborto y la ideología de género.
Entre los términos controversiales que se insertarían en la Constitución se encuentran “autonomía reproductiva”, “libre desarrollo de la personalidad” y “servicios de salud sexual y reproductiva”.
También hay frases como “expresión de género”, “matrimonios del mismo sexo”, “igualdad sustantiva”, “identidad sexual y genital”, y sexos genéricos.
Se espera que este dictamen sea debatido y votado por el Pleno de la Cámara de Diputados en las próximas semanas. El exhorto propuesto por la diputada Méndez fue también por una votación de 19 a favor frente a 5 en contra.
El presidente del Frente Nacional por la Familia destacó que se trata de “un muy importante exhorto que se hace desde el ámbito de lo local hacia lo federal, por la que es quizás la peor iniciativa que ha generado sobre todo el Grupo Parlamentario de Morena”.
Este intento de reforma constitucional, advirtió Cortés, “en un solo golpe promueve el aborto, la imposición de la ideología de género y la restricción de libertades fundamentales”.
* Publicado originalmente por David Ramos en ACI Prensa.
Comentarios
Comentarios