Una de las doctoras que opina que sí y que podría tener la respuesta es la médico Diana Bianchi, una de las mayores expertas mundiales de genética preonatal que lleva tiempo investigando posibles métodos de cura.
Bianchi, admiradora de Jerome Lejeune (el descubridor la trisomía 21, causa del síndrome de Down) apunta como una de las claves para resolver este problema a los altos niveles de estrés oxidativo que sufren estos ninos y que sus sistemas no compensan, algo que sí ocurre con el resto de personas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPero no todos son favorables a esta doctora, pues temen que de alguna manera pase lo mismo que pasó con el descubrimiento de Jerome, que en vez de utilizarse para salvar vidas se hizo para acabar con ellas, según recoge Biomedicina.
El descubrimiento de Jerome de la trisomía 21 se hizo con la esperanza de poder curar a esos ninos hasta entonces llamados ‘mongólicos’, sin embargo la ciencia lo ha convertido en un método para descubrir este síntoma de forma prematura durante el embarazo para poder abortar si la madre así lo decide.
El aborto de ninos con síndrome de Down en España se sitúa en el 90%
Las técnicas de la doctora Bianchi van encaminadas a la cura, pero hay quien piensa que posibilitarían una prevención neonatal mayor, con lo que podrían aumentar los porcentajes de abortos, que en España se sitúa en el 90% según la Fundacion Down España.
Padres de personas con síndrome de Down se han quejado a la doctora argumentando que sus hijos son felices tal y como son, como Julia Becker, quien asegura que no lo ve como un problema que tenga que solucionarse. “Encontraría más fácil de diregir el concepto de tratamiento para los problemas cardiacos, pero ¿la parte de cognición? Me siento bastante neutral acerca de eso”.
Pero sí hay otros muchos que apoyen a Bianchi y verían con buenos ojos un tratamiento para evitar el problema. Liz O´Hara comenta que “parte de mí haría cualquier cosas para.. no quiero decir arreglar a mi hijo, pero sí ayudar a mi hijo”.
Doctor José Jara – Presidente de la Asociación de Bioética de Madrid
En España el doctor José Jara ha dado su opinión al respecto y opina que “por supuesto, si se encontrase un remedio, pienso que todo el mundo lo encontraría como una estupenda noticia”.
Para el doctor Jara sería muy bueno poder curar de ciertas patologías a las personas afectadas pues no deja de ser una enfermedad que afecta al corazón y tiene más síntomas que acortan la esperanza de vida. Aunque ve complicado lograr una cura a corto-medio plazo.
“Hay que curarles, aunque no se les puede considerar enfermos. Hay que paliar sus problemas»
“Yo creo que hay posibilidades, todo está en nivel experimental, pero posible es, aunque es muy difícil porque hablamos de un cromososa entero”.
Nicolás Jouvé – catedrático de Genética
Jouvé se muestra categórico ante la pregunta de si hay que curar a los síndorme de Down o no: “Hay que curarles, aunque no se les puede considerar enfermos. Hay que paliar sus problemas. Esas personas son dignas para vivir con la mayor calidad calidad de vida”.
Es más, el catedrático recuerdo que la obligación del médico, recogida en el código deontológico, es curar a los pacientes y dice que no es lógico que los padres se nieguen a ello, aunque al final la decisión es suya.