
Un juez de EEUU bloqueó este martes temporalmente el plan del estado de Texas para retirar fondos federales a la organización de planificación familiar Planned Parenthood, que practica abortos entre otros servicios.
El juez Sam Sparks, del tribunal del distrito oeste de Texas, dictó el bloqueo del plan al argumentar que el estado no ha presentado una prueba creíble sobre sus alegaciones de que la organización violó normas éticas en sus prácticas de aborto.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEste requerimiento preliminar del juez permite seguir recibiendo fondos del programa de salud para personas necesitadas (Medicaid) a 30 centros de Planned Parenthood que atienden a unos 12.500 pacientes con ese plan de cobertura sanitaria en Texas.
Texas anunció en diciembre su intención de cortar esos fondos federales a la organización por unos vídeos que revelaban la venta restos de fetos abortados.
El juez Sparks pidió al estado no implementar el plan hasta conocer su decisión, por lo que durante estos meses la organización ha seguido recibiendo los fondos federales.
El fiscal general del estado, Ken Paxton, anunció inmediatamente en un comunicado que Texas apelará la decisión judicial.
Paxton: «La decisión es decepcionante y va contra la más básica decencia humana»
«La decisión es decepcionante y va contra la más básica decencia humana. La grabación sin edición de los vídeos encubiertos expuso una desvergonzada voluntad de miembros de Planned Parenthood para traficar con tejido fetal y manipular el momento y el método de un aborto.
Incluso los restos de los criminales más despiadados se tratan con respeto», indicó en su nota.
La presidenta de Planned Parenthood Action Fund, Cecile Richards, celebró la decisión judicial como «una victoria para las mujeres de Texas». «Nunca dejaremos de luchar por nuestras pacientes», afirmó en un comunicado.
Texas se convierte así en el sexto estado donde una corte federal ha mantenido a Planned Parenthood elegible para los reembolsos de Medicaid en todos los servicios menos el aborto, informa EFE.
Planes como el que quería llevar a cabo Texas han sido bloqueados ya en los estados de Arkansas, Alabama, Kansas, Misisipi y Luisiana.