Actuall

Una ley contra las presiones para abortar por raza y sexo en comunidades asiáticas de EE UU

Mujer coreo-americana embarazada

Mujer coreo-americana embarazada

Hoy en día, muchas mujeres viven en comunidades de inmigrantes en Estados Unidos, enfrentándose a la discriminación, al maltrato o al resentimiento de las familias si no consiguen dar a luz un hijo varón.

Las ninas que son concebidas se han convertido en objeto de aborto simplemente por no ser varones. Y sus madres son coaccionadas debido al estigma que esas comunidades supone tener una hija.

La presión es tan fuerte que algunas mujeres se ven obligadas a abortar en contra de su voluntad. Otras mujeres son despreciadas por los suegros hasta que tienen un nino. Y otras han querido abortar a sus bebés por la simple razón de su sexo.

Tras el nombre ficticio de Anjali existe una emigrante indio-americana que sufrió maltrato cuando se negó a abortar a su hija. Cuando le dijo a su marido que quería tener a la niña, este se enfadó y le empujó contra una pared. “Él dijo que esperaba que el bebé se muriese”, cuenta la afectada.

«Él dijo que esperaba que el bebé se muriese», relata una afectada de maltratos

Desgraciadamente, la historia de Anjali no es un incidente aislado. Las mujeres que destacan por su decisión de mantener el embarazo de sus bebés cuando son ninas, hacen frente a abuso físicos como golpes, estrangulamientos, se les niega comida, bebida y descanso. Muchos de ellos usan la violencia para intentar forzar un aborto espontáneo. Algunas de estas mujeres han sido amenazadas con ser devueltas a su país y recibido amenazas de divorcio.

Los abortos selectivos suceden a diario

La tendencia es escalofriante. Los abortos selectivos por razones de sexo suceden todos los días. Se estima que más de 117 millones de ninas habrían desaparecido del mapa en 2010 como consecuencia del aborto selectivo en todo el mundo.

Mujeres como Anjali viven en comunidades étnicas, chinas, coreanas e indio-americanas en Estados Unidos y siguen enfrentándose día a día a los malos tratos y a la presión para abortar por parte de sus propias familias. Las ninas están siendo el blanco de los objetivos del aborto selectivo.

Ley de No Discriminación Prenatal haría ilegales los abortos selectivos por razones de sexo y raza

A pesar de todo, los defensores del aborto y muchos de los legisladores en el Congreso se niegan a proporcionar la más mínima protección legal para estas mujeres. Para muchos, al parecer, la protección de las ninas del generocidio y a las mujeres de los abusos, pasa a un segundo plano si choca con el aborto libre y sin restricciones.

Un proyecto de ley presentado por el republicano Trent Franks, denominado Ley de No Discriminación Prenatal (en inglés PRENDA), convertiría en ilegal los abortos selectivos por razones de sexo y raza y penalizaría a cualquiera que intentase coaccionar o forzar a una mujer para abortar.

«No creo que necesitemos malgastar el tiempo en este tipo de asuntos», dice el senador proaborto Steve Cohen

En una audiencia del Comité el pasado jueves, los miembros del Congreso criticaron la PRENDA diciendo que va en contra de la elección de las mujeres. “No creo que necesitemos malgastar el tiempo en este tipo de asuntos que ataca a la ley Roe v. Wade y la elección de las mujeres”, dijo el senador demócrata por Tennessee Steve Cohen.

Miriam Yeung, directora ejecutiva del Foro Nacional de la Mujer Asiática-Americana (NAPAWF en inglés), testificó ante el comité y fue muy directa: «Este proyecto de ley representa un intento engañoso de abordar la discriminación racial y de género cuando en realidad la intención es socavar la ley del aborto».

Sin embargo, hay personas que ven la necesidad de una legislación como el proyecto PRENDA para proteger a los no nacidos de un sesgo racial y de género que está profundamente arraigado. Catalina Davis, presidenta del Proyecto Restauración y miembro de la Coalición Nacional Negra Provida (en inglés, NBPC) subrayó que las mujeres que son obligadas o forzadas a un aborto por selección de raza en este países, no han tenido ni la elección ni la oportunidad de mantener a su bebé.

Se quedó embarazada a los 14 y su madre le dijo que «no podía traer a esa pequeña negrata a su casa»

En 2010, una mujer blanca testificó que se había quedado embarazada a los 14 años tras mantener relaciones con un joven negro de 22 años. Su madre le obligó a abortar al bebé indicando que “no podía traer a esa pequeña negrata a su casa (sic)”.

A pesar de decirle a todo el personal de Planned Parenthood, incluyendo al hombre que realizó la operación, que quería tener el bebé, ellos realizaron el aborto. Violando las leyes del estado de Georgia, ni siquiera le permitieron ver la ecografía o escuchar los latidos del corazón del bebé. Tampoco denunciaron el hecho de que un adulto mantuviera relaciones sexuales con una menor.

Discriminan a las mujeres por razones de sexo y raza

«La comunidad negra ha sido una de las más afectadas por la grave situación de los abortos selectivos«, afirmó Derek McCoy, director del Centro de Renovación Urbana y de Educación (en inglés CURE), una asociación de clérigos que trabaja para promover la política como un medio de lucha contra los riesgos de la pobreza en la nación.

«Los abortistas no deben consentir que se discrimine a una mujer basada en el color de su piel», afirmaba Davis. Anna Higgins, académica del Instituto Lozier Charlotte, argumentó que la legislación que prohíbe los abortos selectivos por razones de sexo es necesaria para poner fin a los prejuicios contra las mujeres.

«La aprobación de esta ley es un paso necesario en la lucha para poner fin a la desigualdad de género», afirmó con rotundidad. «Una violenta de discriminación sexual en forma de abortos selectivos todavía se permite en nuestro país«.

El censo indica la preferencia sobre el hombre en el nacimiento

Un análisis de datos en el censo del año 2000 encontró una diferencia significativa en la proporción de sexos entre la poblacion china, coreana e india-americana en ninos nacidos en Estados Unidos. En cualquier lugar de estados unidos la proporción de nacimientos de mujeres y hombres es de 104 hombres por cada 100 mujeres.

Sin embargo la paridad en los segundos nacimientos de la pareja subía a 117-100 si el primer hijo había sido niña; y en el tercer nacimiento, 150-100 si los dos hijos anteriores habían sido féminas. Algunas mujeres son  forzadas a quedarse embarazadas y a tener abortos varias veces hasta concebir el varón que sus maridos y sus suegros demandan.

«No pude dormir durante días después de haber tenido un aborto que no quería…», dice una mujer en un testimonio

«No está bien que las mujeres nos tengamos que quedar embarazadas y tener abortos una y otra vez. Somos mujeres y sin embargo no quieren hijas. No puedo dormir durante días después de haber tenido un aborto que no quería… me avergüenza«, dice Puri (nombre ficticio) en un testimonio

«Varios estados ya han aprobado leyes que prohíben los abortos selectivo por razones de sexo«, dice Steven Mosher, presidente de PRI. “Oklahoma, Dakota del Norte, Kansas, Dakota del Sur y varios más, mientras que otros como Indiana están a punto de aprobarla. El aborto selectivo es la peor forma de discriminación. Es una discriminación que mata”.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil