En contra de lo publicado en las últimashoras por algunos medios, Unión del Pueblo Navarro no ha renunciado a su caracerística defensa integral de la dignidad humana, concretada de fomra evidente en tantas ocasiones respecto al derecho a la vida y el rechazo al aborto.
Si bien la ponencia política que se presenta en su próximo congreso no hace referencia al aborto, no es como se ha publicado, «para moderar su imagen» o para eludir la cuestión, ahora arrumbada en el debate político.
Según a podido saber Actuall de fuentes de UPN, lejos de buscar un acomodo doctrinal, más acorde a la mayoría política proabortista, desde el PP a Podemos, la formación regionalista navarra pretender subrayar su carácter pro vida reforzando la referencia a la defensa de «la dignidad de la persona desde su concepción» que ya aparece en sus estatutos.
Así, de aprobarse la modificación propuesta, se añadirá a continuación la frase «Defiende la defensa de la vida; en consecuencia, es contrario al aborto» en el segundo párrafo del artículo 2, dentro dentro de los principios constitutivos de la formación.
El párrafo en cuestión quedaría redactado así:
Art.2.- UPN se define como un partido foralista, de centro reformista y social. Objetivo esencial de su acción política es la defensa y desarrollo de la identidad de Navarra, de sus derechos originarios e históricos, y de su permanencia como Comunidad Foral propia, diferenciada e integrada en la nación española y por ende formando parte de la Unión Europea. Asimismo, UPN promueve los valores del humanismo cristiano, el respeto de los derechos humanos y de la dignidad de la persona desde su concepción. Defiende la defensa de la vida; en consecuencia, es contrario al aborto, la defensa de la paz, de la libertad individual, política, social y sindical, de la familia, de la libertad de enseñanza, de la propiedad e iniciativas económicas y sociales, de la igualdad personal y de oportunidades, y de la solidaridad e integración social.
La manipulación del Diario de Noticias, ha sido calificado por las mismas fuentes de UPN como «una maldad de un diario local nacionalista». Fue el mismo diario el que desinformó para criminalizar a los católicos.
Lo hizo al asegurar que personas opuestas a la exposición blasfema que tuvo lugar en Pamplona en pasadas fechas y que está pendiente de resolución judicial, se comportaron de forma agresiva.
Una voz provida en el Congreso
En octubre de 2013, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador, presentó en el Congreso una proposición no de ley para reformar la Ley del Aborto de 2010 y que sea obligatoria la muestra de una ecografía del no nacido antes de proceder al aborto (se adjunta, íntegra), porque «una imagen vale más que mil palabras».
En junio de 2015, UPN obligó al PP a votar contra sus propios argumentos provida que defendió durante un tiempo -arrumbados tras la renuncia a una modificación significativa de la Ley Aído-. Esta votación kafkiana se produjo precisamente cuando se debatía la ‘mini reforma’ del aborto del PP.
Comentarios
Comentarios