La Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, que agrupa a 135 profesionales sanitarios titulados en medicina, enfermería, trabajo social y psicología, se ha quedado al margen de la Ley del final de la vida que se elabora en Valencia.
Estos profesionales ejercen su tarea asistencial en Cuidados Paliativos, tanto a nivel hospitalario como en los centros de salud y en el domicilio de los pacientes.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSon profesionales cualificados, pioneros desde hace más de 20 años en la implementación de los Cuidados Paliativos, así como en la formación de los diversos profesionales, en la investigación y en la creación de una cultura paliativa en la sociedad civil y entre los profesionales que se dedican a otras tareas asistenciales.
«Manifestamos nuestra indignación por no haber sido consultados en ningún momento del proceso de preparación de la ley»
La junta de la SVMP, en representación de los asociados, de todos los pacientes a los que atendemos, y de aquellos que por falta de recursos asistenciales suficientes no reciben la asistencia que requerirían, queremos manifestar nuestra indignación por no haber sido consultados en ningún momento del proceso de preparación de la ley relativa a la dignidad de los cuidados al final de la vida.
No planteamos ninguna objeción a la gran competencia personal y profesional de los integrantes del grupo de trabajo. Nuestra preocupación radica en que la voz de quienes están al lado de los pacientes al final de la vida (profesionales, familiares y voluntarios), debería ser escuchada junto a la de los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Podemos aportar nuestra formación y nuestra experiencia profesional, que recoge las dificultades que nos encontramos para llegar a todos los que necesitan nuestra atención y no la reciben. Y sobre todo conocemos bien las inquietudes de los que mueren acompañados por sus familiares, con sus síntomas controlados y con paz y agradecimiento.
Desde esta perspectiva y desde la convicción de que nuestros pacientes se merecen unos Cuidados Paliativos de calidad cualquiera que sea el lugar donde deseen finalizar sus vidas, deseamos aportar la sensibilidad y la experiencia que nos aporta nuestro trabajo en equipo multidisciplinar al lado de los se acercan al final de su vida.