El Congreso del Estado de Quintana Roo (México) rechazó por por 13 votos frente a 7 el proyecto de ley que pretendía legalizar el aborto libre, pese a que su Constitución protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano.
En concreto, el artículo 13 de del texto constitucional de Quintana Roo «reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEstas excepciones están reguladas por ley y son las sigiuentes:
- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.
- Cuando el embarazo sea resultado de una violación, que haya sido denunciada ante el Ministerio Público, y siempre que el aborto se practique dentro del término de 90 días de la gestación.
- Cuando a juicio de cuando menos dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, o
- Cuando a juicio del médico que atienda a la mujer embarazada, sea necesario para evitar un grave peligro para la vida.
Al conocerse en la noche de este martes (hora local) la decisión de los legisladores de Quintana Roo, numerosos ciudadanos se manifestaron enlas calles en apoyo de la decisión.
La decisión se ha tomado a pesar de la violencia desplegada por grupos feministas quienes invadieron y ocuparon el Parlamento de Quintana Roo desde el mes de noviembre de 2020 para exigir el aborto libre durante las primeras 12 semanas de vida prenatal del bebé.
Esta actitud violenta ha sido definida por algunos líderes provida locales como «terrorismo verde«, en referencia a la pañoleta de este color que identifica al movimiento homicida pro aborto.
El presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés ha subrayado que se trata de una importante victoria porque se sumaron a la causa provida parlamentarios de varios grupos políticos que resistieron «las terribles presiones de un grupo violento abortista que secuestró la sede del poder legislativo» con la connivencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el respaldo de las Naciones Unidas que «se dedica a promover el asesinato de los más vulnerables».