Las niñas son abortadas en la India por el hecho de serlo
Las niñas son abortadas en la India por el hecho de serlo

Los vientres de alquiler atentan contra la dignidad humana, por propiciar el tráfico de seres humanos y la explotación de la mujer, pero ciertos políticos pretenden regularizar esta práctica que en España es ilegal.

De los cuatro partidos con más representación parlamentaria, solo uno trató el tema en su programa electoral del 20D: Ciudadanos. Sin embargo, a día de hoy no es la única formación que aboga porque este asunto se legisle.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Actuall se ha puesto en contacto con PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y VOX para conocer su postura frente a este controvertido método.

PP: “Implica contraprestación económica en la mayoría de los casos”

A pesar de la decisión adoptada por Cristina Cifuentes hace unos meses de apoyar la proposición no de ley de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid para regularizar los vientres de alquiler, desde el PP nacional se muestran contrarios a que se legalice esta práctica y aseguran a este diario que “la contraprestación económica existe en la mayor parte de los casos, aunque algunos países se empeñen en negarlo”.

“Nuestra postura siempre ha sido muy clara como ya demostramos en la anterior legislatura. La única legislación que se hizo fue para conceder la nacionalidad a los hijos de españoles nacidos en el extranjero donde esta práctica es legal”, asegura Marta González, portavoz adjunta del Grupo Popular a Actuall.  A lo que añade: “Y esto tuvimos que llevarlo a cabo porque nos obligó una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

González afirma que “la voluntad del PP no es modificar la legislación para autorizar los vientres de alquiler”. Aunque reconoce que “es un partido muy grande donde hay opiniones distintas”.

Levy y Maroto a favor

Así lo han demostrado ya dos jovenes figuras emergentes en Génova: Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas del PP y Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial. La primera se mostró partidaria de la gestación subrogada regulada en un programa de La Sexta, donde matizó “pero tenemos que estudiar cómo”. Por su parte, Maroto ratificó la postura de Levy en su cuenta oficial de Twitter donde puso:

Y meses más tarde, una vez celebrados los comicios del 20D y tras la firma del acuerdo PSOE-C’s, el popular volvió a defender lo que él denomina como “gestación subrogada”:

Ciudadanos: “Queremos regularizar este método porque es una técnica más de reproducción asistida”

La formación de Albert Rivera si que trató en su programa electoral con el que concurrió a los pasados comicios la “maternidad subrogada” donde se indica que esta práctica debe ser regularizada.

“Queremos regularizar este método porque hay españoles que están teniendo hijos a través de él, por lo que lo consideramos una técnica más de reproducción asistida”, sentencia la diputada Patricia Reyes a Actuall.

En este sentido, la diputada naranja explica que Ciudadanos lo primero que va a incluir en la ley “son garantías para la mujer gestante, que ésta sea libre a la hora de gestar a otra persona, y luego para los menores, que tienen derecho a saber quién es su madre gestante”.

Albert Rivera (d), acompañado de los diputados de su formación Toni Cantó (2-d), Patricia Reyes e Ignacio Prendes (i).
Albert Rivera (d), acompañado de los diputados de su formación Toni Cantó (2-d), Patricia Reyes e Ignacio Prendes (i).

A pesar de querer regularizar los vientres de alquiler, la formación naranja apuesta por desbloquear los procesos de adopción en España para ofrecer así otras alternativas a las personas que quieren ser padres.

“Ayudaremos a los padres y madres que quieran utilizar este método, pero promoviendo también otras alternativas como la adopción”, subraya Reyes.

El partido de Rivera apoya un modelo en el que no se pague a la mujer gestante ningún incentivo económico, simplemente los gastos del proceso. “Nosotros defendemos un modelo altruista, en el que no se pague por esto. La mujer lo debe hacer por ayudar a otra persona”, recalca la parlamentaria. A lo que añade: “regular esto supone actuar contra todas las mafias que se dedican a explotar a la mujer que está en una situación vulnerable”.

La diputada Patricia Reyes califica de «aberrante» la celebración de la feria de vientres de alquiler que tuvo lugar en Madrid

En este contexto, Ciudadanos se ha mostrado rotundamente contrario a un modelo en el que se mercantilice, por lo que Reyes califica de “aberrante” la celebración de la feria de vientres de alquiler que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid. ¿Cómo vamos a hacer una feria de ésto?, se pregunta.

“Hay empresas que se dedican a esto e incluso se ha considerado a trabajadores de éstas empresarios del año. ¡Es para echarse las manos a la cabeza!”, asevera.

Podemos: “Estamos trabajando para dar con la mejor legislación sobre gestación subrogada”

La formación de Pablo Iglesias asegura a Actuall que defiende el derecho a la familia y constata que “este derecho debe ser reconocido para todas las personas, algo que en nuestro país no está ocurriendo”.

Además, fuentes podemitas califican de prioridad “la defensa de los derechos de las mujeres”. Por esa razón aseguran “estar trabajando en cooperación con la sociedad civil para dar con la mejor legislación sobre gestación subrogada”.

Y ratifican su postura a favor de los vientres de alquiler diciendo: “Creemos que hay que hacer una ley para regular la gestación subrogada que conjugue el derecho a la familia a parejas que no pueden tener hijos por sí solas con derechos de las mujeres gestantes, en nuestro país o fuera de él”.

VOX: “Los vientres de alquiler suponen comercializar con ninos”

La responsable de Asuntos Sociales, Rocío Monasterio, considera “que los vientres de alquiler suponen comercializar con ninos”, a la par que añade que “es mercantilismo y cosificación de la mujer”.

En declaraciones a Actuall, Monasterio señala que desde VOX “están comprometidos a dar la batalla en este tema porque creen que es un tema fundamental en defensa de la dignidad humana”.

“Nosotros creemos que los límites del mercado los pone la ética y en este caso no es de recibo aprovecharse de la situación de necesidad de una mujer para hacer negocio con algo que no se puede negociar”, explica.

Rocío Monasterio, de VOX /Actuall
Rocío Monasterio, de VOX /Actuall

Incluso no siendo lucrativo, la formación de Santiago Abascal “cree que no sería posible lo que dicen algunos de que se trate de un acto de voluntad, porque no están garantizados ni los derechos de ese nino, ni los de la mujer porque atenta gravemente contra su dignidad”.

Monasterio: “Legalizar los vientres de alquiler en España supone dar un paso gravísimo y contrario a la idea que tenemos de humanismo”

Para la integrante de VOX “legalizar los vientres de alquiler en España supone dar un paso gravísimo y contrario a la idea que tenemos de humanismo” e incide en que “desde el punto de vista antropológico es una barbaridad”.

En este sentido, a Monasterio le sorprende por tanto “que algunos partidos como el PP no tengan clara su postura respecto a este tema”.

Actuall se ha puesto en contacto también con PSOE para conocer su postura sobre este tema pero no ha obtenido respuesta.

Comentarios

Comentarios